martes, 29 de abril de 2014

Presentan nuevo proyecto de incidencia (???) en derechos humanos de LGBTIQ para centroamérica


Hace un par de semanas fue presentado en Managua, en las instalaciones de CEPRESI, un nuevo proyecto de incidencia en derechos humanos para personas LGBTIQ a nivel de centroamérica.

Con una concurrida asistencia, representantes de 4 organizaciones gays (Sí, leyeron bien: TODAS DE HOMBRES GAYS), hicieron el lanzamiento de esta iniciativa que se llamará ´Centramérica Diferente´ (aunque la mona parece ser la misma vieja conocida que creíamos ya descansaba en paz: la famosa CONGA) con la ´novedad´ de que ahora estos grupos de hombres harán dizque ´incidencia´ a nivel del SICA (Sistema de Integración de Centro América).

El proyecto tiene una duración de 30 meses y es financiado por la Unión Europea con una bicoca de 1.5 millones de euros. Como contrapartes del proyecto participan Fundación Terranova y ARCIGAY (Italia).

En la mesa presidiendo se encontraban Norman Gutiérrez de CEPRESI (Nicaragua), William Hernández de Entreamigos (El Salvador) y otros dos hombres gays de Kukulkán (Honduras) y Alianza Lambda (Guatemala). Nos preguntamos por qué solo hombres gays? (y no se tomaron la ´molestia´ de incluir grupos de lesbianas o trans???). De igual manera no dejamos de cuestionarnos por qué excluyeron a Costa Rica y a Panamá (que antes eran parte de la misma pandilla, pero que al parecer, por diferencias entre sus miembros, fueron dejados completamente fuera de ´la jugada´??).

Si bien al evento asistieron grupos de lesbianas y trans, estos se quedaron con la boca callada y no hicieron comentarios sobre la participación exclusiva de hombres gays en esta iniciativa. La única mujer presente, que parecería tener cierta participación en el asunto (repartiendo el agua purificada en botellas que ella muy bien ubicaba ante los que presidían la mesa en el evento) era la señora Grazia Faieta de Fundación Terranova, quien tampoco hizo comentarios respecto a la participación exclusiva de organizaciones de hombres gays.

De igual manera se cuidaron muy bien de no mencionar los resultados hacia los que apunta el proyecto (de modo que aunque la bicoca a embuchacarse es grande, al final no tengamos nada qué reclamar si el proyecto no rinde los resultados esperados).

En resumen, si bien pensábamos que CONGA estaba muerta, es evidente que aún tira sus ´últimos suspiros´. No nos queda la menor duda de que este proyecto nació muerto. El plagio (maquillado) ocurrido sobre el proyecto que - curiosamente es casi el mismo que - trabajaba la hija del Presidente Daniel Ortega, Zoilamérica Ortega Murillo, hasta hace un par de años y que ´casualmente´ también implicaba incidencia a nivel del SICA, es más que evidente (no pudieron ser un poquito originales???). Qué curioso que ambos proyectos apunta hacia el mismo objetivo, verdad??? Y lo peor de todo, es el tratar de justificar a toda costa y sin sentido alguno, el hecho de que en el siglo XXI y ante un contexto tan heterogéneo que se vive en Centroamérica, Latinoamérica y el planeta entero, se pretenda seguir articulando ´iniciativas de defensa de derechos humanos de grupos y personas LGBTIQ´ que solo son presididas y en las que solo toman decisiones hombres (gays o bisexuales) y que no incluyen a grupos de mujeres (lesbianas o Trans) más que solo para ´servir el agua purificada´ y mucho menos a personas de otras identidades sexuales. Qué tal???

Fuente: CHN.

2 comentarios:

  1. Estoy lanzando un proyecto muy interesante sobre la comunidad LGBTI en Cuba, les pido q se pasen por el link y vean... Muchas Gracias..!!
    http://www.lanzanos.com/proyectos/gays-en-cuba/

    ResponderEliminar