sábado, 1 de marzo de 2014

Segundo caso de solicitud asilo en Nueva York de una persona homosexual nicaragüense


Extraoficialmente supimos que un hombre gay/trans nicaragüense ha empezado el trámite de asilo en la ciudad de Nueva York.

Una abogada que trabaja como voluntaria en una organización comunitaria y quien es estudiante de una reconocida escuela de leyes de una universidad de aquella ciudad ha solicitado el apoyo de este colectivo de modo de llevar el caso de asilo del joven nicaragüense en cuestión de manera de recabar la mayor cantidad de información posible sobre la violencia, la discriminación y los abusos que vivimos las personas LGBTI en Nicaragua.

El mensaje que recibió esta redacción afirma: ´quiero saber si es posible si ustedes pueden compartir conmigo información de las condiciones contra las personas gay y/o las personas trans en Nicaragua. Artículos, noticias, etc., serían super en este caso. El muchacho sufrió mucho en Nicaragua. El padre de él es un capital (capitán?) en su bensidad (vecindad) del FSLN y es homofóbico. Lei un articlo (artículo?) en su página web en qual (en el cual?) ustedes ayudaron a la escuela Hofstra en el caso de asilo. Es posible que ustedes me pueden dar el correo electrónico del estudiante en ese caso para que yo asi pueda colaborar con ellos? Qual quer (cualquier?) ayuda sería muy agradecido. Muchas gracias.´ - se puede leer en el texto del mensaje enviado por la abogada.

De confirmarse el mensaje que recibimos, esta sería la segunda solicitud de asilo llevada a efecto por otro joven nicaragüense en Nueva York. A inicios de 2013 la CHN llevó un proceso de acompañamiento y recopilación de pruebas e información sobre las condiciones adversas que las personas LGBTI sufren en Nicaragua de modo de apoyar la solicitud de asilo de una joven lesbiana nicaragüense que solicitó refugio permanente en la ciudad de Nueva York (sin precedentes en la historia de Nicaragua y de aquella ciudad en los Estados Unidos). 

El caso se tramitó por meses y recientemente supimos la agradable noticia que un juez de aquella ciudad concedió la petición de asilo para la joven lesbiana nicaragüense. Sobre este caso la CHN todavía tiene pendiente la redacción de una nota completa en la que detallaremos información sobre aquel proceso que llegó a feliz término.

La CHN mantiene así su compromiso de apoyar en todo cuanto esté a nuestro alcance a las personas LGBTI de este país quienes todavía enfrentamos en nuestro día a día mucha discriminación, violencia y estigma social.

Fuente: abogada de Nueva York (de quien omitiremos por el momento su nombre y el nombre de la organización para la cual trabaja por razones de seguridad).
Imagen: Logo de la CHN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario