lunes, 24 de marzo de 2014

Presentan estudio sobre participación de adolescentes, jóvenes y mujeres en los municipios de Nicaragua


El pasado viernes 21 de  marzo, en un  reconocido hotel capitalino, el estudio: ´Participación ciudadana e incidencia en políticas publicas de mujeres y jóvenes para el cambio local´

El estudio fue realizado a entre diciembre de 2013 y febrero de 2014 en varios municipios del país, no incluyendo Managua y, el mismo evidencia algunos resultados:

1.- Desde el punto de vista estadístico y demográfico, la población nicaragüense es de 5.9 millones de habitantes. De ese total aproximadamente el 52 por ciento son jóvenes y mujeres. Lo cual indica que son una mayoría real, inminente y representativa que no podemos negar.

2.- Desde el punto de vista de los derechos, pese a su representatividad, jóvenes y mujeres son excluidos de la vida económica, social y política del país, puesto que son pertenecientes a grupos considerados vulnerables por el machismo y el sistema patriarcal lo cual les excluye de la participación de la vida del país.

3.- El estudio fue hecho en el ámbito público municipal porque consideramos que el municipio es el espacio mas cercano a la ciudadanía y desde ahí se puede fomentar e incidir en la formulación de políticas públicas que cambien estructuralmente la situación en que viven estos grupos.

La metodología del estudio fue de carácter cualitativa y cuantitativa, pues no solo nos interesaba saber qué porcentaje de jóvenes y mujeres estaba incidiendo en los espacios municipales pues eso es meramente formal, sino determinar el nivel de incidencia y participación en la toma de decisiones.

Situación de la juventud:

El estudio evidencia - de manera funesta - que la juventud no se encuentra ni siquiera estancada - tal y como se sospechaba -, pues entre cargos y autoridades edilicias, los y las jóvenes brillan por su ausencia aunque se teorizaba que al menos estaban estancados en cuanto a la participación política en espacios públicos. Por falta de acceso a la información pública, no se pudo encontrar evidencias, pero en el  análisis documental se descrubrió que en el congreso de la juventud sandinista de 2012, los jóvenes renunciaron a la participación política en cualquier espacio, lo que evidencia un retroceso pues prácticamente dejan a merced de los ´caudillos´ ancestrales del partido todas las decisiones importantes y renuncian tácitamente a cualquier tipo de involucramiento en decisiones claves y en puestos claves a nivel político, lo que claramente evidencia que se encuentran en un proceso de involución total.

Situación de las mujeres:
Sobre la participación política de las mujeres ha sido una lucha historia permanente. Desde el punto de vista del derecho, el  estudio confirma que la participación política de la mujer ha estado excluida desde la norma suprema. En 1955 se hace una reforma a la constitución que autoriza la participación política de la mujer. A pesar de eso, hasta hace poco las mujeres seguían siendo excluidas. La ley solo era una manifestación del estado, con una representación mínima y han estado sub-representadas en los distintos espacios políticos pues aunque recientemente han alcanzado una participación numérica en términos de casi igualdad con los hombres, en términos de equidad distan aún muchísimo de siquiera equipararse a aquellos.

Para el desarrollo del estudio se hizo también un análisis documental, y un análisis de leyes tales como: participación política de las mujeres, ley electoral, ley de igualdad de derechos y leyes que promueven participación de los jóvenes, ley de promoción y desarrollo integral de la juventud.

Desde el punto de vista de los municipios se revisaron: La ley de municipios y sus reformas, ley de transferencias municipales, ley de autonomía municipal.

Se utilizó la técnica de los grupos focales con las redes territoriales de la Coordinadora Civil y entrevistas a personas claves (alcaldes, concejales y jóvenes en estas posiciones).

El estudio estará disponible en línea a fines del mes de marzo, concluyeron los y las panelistas.

Fuentes: Mario Torrez de la UPOLI, Luisa Molina de la Coordinadora Civil y Patricia Orozco de los grupos feministas, quienes presentaron el estudio.
Imagen: En primer plano la feminista Patricia Orozco, seguida de Luisa Molina y Mario Torrez (tomada del sitio web de Luisa Molina, editada parcialmente, usada con el debido permiso de la activista).

No hay comentarios:

Publicar un comentario