miércoles, 26 de febrero de 2014

La ONU, los Estados Unidos y Alemania protestan contra ley homofóbica en Uganda


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, criticó la nueva ley de Uganda que criminaliza la homosexualidad en el país y para pedir que se revise o se revoque cuanto antes, informó hoy su portavoz. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se ha puesto en contacto con las autoridades de Uganda para expresar sus críticas a la ley que criminaliza lahomosexualidad en el país y para pedir que se revise o se revoque cuanto antes.

"El secretario general reitera que todo el mundo debe disfrutar los mismos derechos básicos y vivir una vida digna, sin discriminación", señaló el portavoz en un comunicado.


Ban subrayó, además, que imponer la cadena perpetua por actos homosexuales puede "alimentar los prejuicios y estimular el acoso y la violencia contra lesbianas, gays, bisexuales y transexuales".

"El secretario general (de la ONU) espera que la ley pueda ser revisada o revocada a la primera ocasión posible. Ofrece el apoyo de Naciones unidas para un diálogo constructivo que logre cambios en este ámbito", señaló el portavoz.

Ban trasladó sus mensajes al representante permanente de Uganda ante la ONU, Richard Nduhuura, añadió. La ley contra los homosexuales fue aprobada por el Parlamento ugandés el pasado mes de diciembre, pero el presidente decidió posponer su entrada en vigor hasta conocer los resultados de un estudio encargado a un grupo de catorce "científicos". El grupo concluyó que la homosexualidad "no es genética", sino una opción derivada de una conducta social "anormal".

Encargado tras las numerosas críticas recibidas por parte de la comunidad internacional, el informe del grupo sostiene que "la homosexualidad no es una enfermedad, sino simplemente un comportamiento anormal que es aprendido a través de las experiencias de la vida".

En la firma de la ley, retransmitida por la televisión pública ugandesa, el presidente, Yoweri Museveni, refrendó este informe y señaló que la homosexualidad es producto de la educación recibida y por lo tanto un factor corregible.

Berlín también condenó la aprobación en Uganda de una ley que castiga lahomosexualidad con cadena perpetua, exigió su abolición y criticó la difusión en un diario local de una lista con 200 "supuestos homosexuales".

El comisionado del Gobierno alemán para los Derechos Humanos y la Ayuda Humanitaria, Christoph Strässer, cargó con dureza contra el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, que firmó esta nueva normativa, que endurece aún más la persecución de lahomosexualidad en ese país.

"Exijo al estado ugandés que proteja a todos sus ciudadanos de la violencia, la exclusión, la discriminación y el castigo arbitrario, y derogue todas las leyes que violan los derechos humanos, entre ellas la ley ayer suscrita contra la homosexualidad", expresó el comisionado alemán en un comunicado.

Strässer criticó la publicación de una lista de homosexuales en un tabloide, algo que calificó de "violación de los derechos humanos de las personas afectadas", especialmente en lo relativo a la esfera privada y al supuesto de igualdad de trato.

"Los derechos humanos son universales e indivisibles. El estado ugandés tiene la obligación de proteger y fomentar los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales", añadió. Strässer recalcó que "los medios también están obligados a respetar los derechos humanos".

La Alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Navi Pillay, denunció ayer la ley que castiga la homosexualidad en Uganda, ya que "institucionaliza la discriminación hacia homosexuales y podría alentar el acoso y la violencia contra personas en razón de su orientación sexual".


Estados Unidos, por su parte, anunció ayer que está reconsiderando sus relaciones con Uganda tras la ratificación de esta ley que criminaliza a los homosexuales.



Entre tanto, el gobierno alemán reprobó la aprobación de la ley que castiga la homosexualidad con cadena perpetua en Uganda, asegurando: "Los derechos humanos son universales e indivisibles".

Fuentes: La Vanguardia, El Universal, Anodis (editado parcialmente).
Imagen: El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon y el Comisionado del gobierno alemán para los Derechos Humanos y la Ayuda Humanitaria, Christoph Strässer (tomadas de uno de los sitios web donde fue publicada la noticia, digitalmente editada).

No hay comentarios:

Publicar un comentario