martes, 28 de enero de 2014

USAID brinda apoyo técnico/financiero a planes de abogacía de derechos LGBT?



Fue publicada recientemente en la pagína web de PREVENSIDA/USAID el plan de apoyo técnico/financiero a planes de abogacía sobre derechos LGBT para Nicaragua. Según la página en cuestión USAID Nicaragua ¨aprobó fondos de la Oficina de Derechos Humanos con el propósito de desarrollar capacidades, herramientas y recursos en las organizaciones de la sociedad civil LGBT (Lesbianas, Gay, Bisexuales y Trans) para el fortalecimiento de sus capacidades de promoción y abogacía de sus derechos humanos¨. El programa de Derechos Humanos de USAID Nicaragua tiene como implementadores al Proyecto USAID|PrevenSida y al National Democratic Institute (NDI).

¨A partir de mayo de 2013, USAID|PrevenSida incorporó dentro de su enfoque de prevención del VIH y sida, el componente de derechos humanos, dirigido a las organizaciones y movimientos LGBT y en el trimestre de octubre a diciembre del año 2013 con el apoyo del NDI y USAID  se brindaron las capacitaciones en: manejo de conflicto, marco legal, comunicación y abogacía en donde participaron 70 delegados de 15 ONG LGBT del Pacífico, Costa Caribe y Río San Juan¨. - afirma la página.

¨Se incluye el otorgamiento de subvenciones para que las ONG seleccionadas cuenten con financiamiento para implementar sus planes de abogacía. Cumpliendo con los procesos establecidos en el Manual de Subvenciones se seleccionaron 12 propuestas técnicas y financieras de igual número de ONG LGBT para lo cual se ha destinado un monto total de $102,666.00 a ser ejecutados al 30 de mayo de 2014. Las ONG implementarán sus planes de abogacía en 12 departamentos y 21 municipios del país¨ - continúa.
¨Un total de 42 personas LGBT tienen empleo temporal con la responsabilidad de dirección e implementación técnica de sus proyectos de subvención. Tres organizaciones (Odetrans, Deigeorsex y Modiversex RSJ) incluyeron en sus propuestas la obtención de su personería jurídica siendo otro de los requerimientos obtenidos de la línea de base¨ - se afirma en el sitio web.
Los planes de abogacía a ser implementados a través de las subvenciones incluyen:
  1. ¨1 Plan integral de ciudadanía para la población LGBT.
  2. 2 declaraciones políticas con gobiernos municipales.
  3. 13 convenios con instituciones públicas.
  4. 10 planes de abogacía diseñados e implementados por poblaciones LGBT a nivel local.
  5. 8 planes de abogacía con gobiernos municipales.
  6. 2 Informes de cumplimiento sobre resoluciones municipales anteriormente elaboradas¨ - concluye la nota.
Lo que se cuidaron muy bien de no mencionar es que el enfoque de derechos humanos no es algo nuevo para las organizaciones LGBT que trabajan por sus derechos desde hace años en Nicaragua y que participan de este supuesto plan ´innovador´ de USAID/PREVENSIDA y el NDI. De igual manera no mencionaron que a las organizaciones LGBTI seleccionadas, contradictoriamente con el discurso de defensa de derechos humanos, USAID/PREVENSIDA y el NDI les niegan rotundamente el derecho a pensar puesto que algunas de estas ONG presentaron sus propias propuestas de proyectos y les fueron rotundamente negadas bajo el argumento de que ´o lo hacen de acuerdo a los requerimientos nuestros (los de USAID/PREVENSIDA y el NDI) o no les damos plata´ - según nos confirmó una de las fuentes que solicitó el anonimato por obvias razones.

Fuentes: Activista en anonimato, página web del proyecto PREVENSIDA/USAID (en: index.php?option=com_content&view=article&id=139%3Ausaid-brinda-apoyo-tecnico-y-financiero-a-planes-de-abogacia-de-los-derechos-humanos-de-las-ong-lgbt-&catid=1%3Anoticias&Itemid=6, editado parcialmente). 
Imagen: Logo de USAID/PREVENSIDA (Tomado del sitio web PREVENSIDA/USAID donde fue publicada la noticia, editado parcialmente).

3 comentarios:

  1. Que terrible, jejejejej he escuchado de esto, pero en el caso particular de DEIGEORSEX, no compartimos ésta opinión ya que nuestro diagnóstico va en base a nuestra propuesta y no presentamos ningún problema al presentarla; quizás al resto de ONG y/o movimientos les hizo falta una linea de base concreta en cuánto a la demanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Victor por tu comentario. Es bueno saber que la propuesta de tu grupo ha tenido una amable acogida. Lamentablemente no hay ningún enfoque 'innovador' en el tema de derechos que desde hace muchísimos años vienen trabajando los grupos LGBT anteriores al tuyo y lamentablemente a otros grupos que están trabajando con USAID/PREVENSDA sí les hicieron cambiar prácticamente toda su propuesta de proyecto bajo condicionantes nada amigables lo cual se contradice profundamente con el supuesto discurso de respeto a los derechos de los que tanto nos llenamos la boca pero que tan poco practicamos. Que estés bien. CHN,

      Eliminar
  2. Buenos tardes, es un gusto poder saber de ustedes y de su lucha constante por apoyar e informar a la comunidad gay de sus derecho y de las prevenciones que se deben tomar en cuenta, mi nombre es Alberth Ramírez, soy un joven escritor gay, que vivo actualmente en Managua, Nicaragua, estoy muy interesado en ingresar en proyectos o movimientos que trabajen por el bien de la comunidad gay de Nicaragua, por lo que me ofrezco como voluntario en sus proyectos, mi pueden contactar a mi coreo bernece3@gmail.com. Muchas gracias.

    ResponderEliminar