martes, 21 de enero de 2014

Líderes LGBTI mundiales en Londres: Cómo podemos mejorar nuestro activismo?


Activistas LGBTI de todo el planeta se reunieron hace dos días (18 y 19 de enero) en Londres, durante el evento Gay Star Beach Party, para discutir sobre los derechos LGBTI de hoy. Los temas principales fueron la cooperación internacional, la correlación entre derechos gays en oriente y la homofobia en otros países y la evangelización del pasado.

Entre los principales panelistas estuvieron: Omar Kuddus de GayAsylumUK, Edwin Sesange activista ugandés y director de LGBTI Out and Proud Diamond, Marie Campbell directora de All Out, Alistair Stewart de Kaleidoscope y la escritora, periodista y activista Trans Jane Fae.

Kuddus inició afirmando que el activismo LGBTI de hoy en día se ha visto dominado por la 'moda', fácilmente ilustrado por lo ocurrido en Rusia, Uganda e India. Advirtió que otros países africanos como Ghana, enfrentarán la misma suerte. 'Solo porque una petición ha sido firmada no necesariamente significa que ayuda a los activistas LGBTI que se enfrentan a dicha situación' - dijo.

Por otro lado Campbell dijo: 'mientras es un reto el contar con que el público en general entienda estos temas en otros países, las modas pueden ser útiles'. Después de todo las personas están abiertas a apoyar los derechos LGBTI en un determinado país y entonces empezarán a luchar por los derechos en los otros 70 países donde es ilegal ser gay.

Sesange comentó que ´la comunidad internacional estuvo haciendo más que advertencias, pero necesitamos hacer aún mucho más. Estas leyes anti-gays son populares en Uganda, India, Rusia. No no te persiguen por ser gay, sino porque eres visto como alguien en favor de los derechos LGBTI. El mundo está dirigiéndose hacia cambios. Tenemos mucho más movimientos en los años recientes. Lo que tenemos que entender es que estas personas cambiarán eventualmente Irán a través de un proceso de cambio. Se resistirán pero tarde o temprano cambiarán´.

Fae dijo que ´a pesar de que hubo un gran llamado al boicot de los juegos Olímpicos de Sochi y contra el vodka, los activistas locales no quieren eso. Lo que Putin está considerando es que puedes tener estos valores en occidente pero nosotros tenemos valores distintos y que no les impongan esos valores´ - dijo la activista Trans.

Stewart concluyó que ´mientras el gobierno británico no ha intervenido en otros países sobre la cuestión de los derechos LGBTI de modo de hacerlo de la más diplomática manera, es mejor ahora. El diálogo es increíblemente importante - dijo - Los activistas están al frente de estas luchas y si estamos muy involucrados esto mejora nuestro nivel de incidencia. Hay lugar suficiente para el activismo internacional, pero este necesita de estar en consulta constante con los activistas de base quienes son quienes más tienen que perder y quienes tienen el mejor conocimiento´.

´Las Iglesias y otras religiones y confesiones de fe necesitan volver a lo básico y predicar el amor en lugar del odio y la intolerancia. Los que se resisten luchan aún más y más, pero esto nos muestra que aún nos movemos hacia adelante´ - concluyó nuevamente Campbell.

Posteriormente hubo un debate sobre la ética de los viajes LGBTI donde los panelistas fueron el veterano defensor de derechos humanos Peter Tatchell, el activista nigeriano Bisi Alimi, el consejero escolar LGBT Elly Barnes, el investigador sobre derechos humanos Paul Dillane y el escritor, periodista, editor y DJ Stewart Who.

Fuente: Tomado de Gay Star News (en: article/world-lgbti-leaders-how-we-can-improve-gay-rights-activism180114#sthash.ORoEpMbD.dpuf, editado parcialmente y traducido al español).
Imagen: Vista parcial de la concurrencia a la conferencia mundial. Tomada del sitio donde fue publicada la noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario