lunes, 13 de enero de 2014

Diversidad Sexual en Nicaragua, resumen 2013


Desde esta redacción queremos desearles a todos y todas un feliz 2014. Pero no podemos dejar de iniciar este nuevo año sin echar un vistazo a lo más relevante de 2013, un año funesto para las poblaciones LGBTIQ de nuestro país en casi todos los ámbitos que abordamos en el siguiente resumen.

Social:
Concluyó el año sin mayores avances en materia de derechos humanos. La Asamblea Nacional de Nicaragua discutió varios proyectos de ley, algunos de los cuales saben perfectamente de gran impacto para las poblaciones LGBTIQ del país, sin que estas fueran incluidas, tales como el Código de la Familia y la ley de Violencia contra las mujeres (finamente aprobadas ambas sin incluir derechos para poblaciones LGBTIQ) y la única ley en la que fue considerada esta población fue la nueva ley 820 (ley de promoción, protección y defensa de los derechos humanos ante el VIH y el SIDA, la cual solo incluye a las poblaciones LGBTIQ en su marco conceptual, no así en el cuerpo de la ley) la cual contradictoriamente ´defiende derechos humanos´ mencionando vagamente a las poblaciones LGBTIQ.

La discriminación continúa galopante en el país y por segundo año consecutivo los crímenes de odio estuvieron a la orden del día. Los más graves ocurrieron en Chinandega (una joven lesbiana asesinada por su pareja, el juicio sigue su proceso actualmente), Jinotega (una joven lesbiana violada por más de 8 hombres y asesinada posteriormente sin que se tenga certeza sobre un posible juicio contra los perpetradores del crimen que permanecen en fuga actualmente) y en Matagalpa (un joven gay asesinado brutalmente en una comunidad y en circunstancias no esclarecidas aún). CHN acompañó facilitando todas las evidencias e información posible en el caso de una joven lesbiana de Managua que, producto de la discriminación sufrida en su comunidad y en su familia, solicitó asilo político ante un tribunal de Nueva York, mismo que le fuera concedido tras varios meses de desarrollarse el caso.

Dos activistas LGBTIQ de gran trayectoria en el país desaparecieron de las filas del activismo LGBTIQ: la activista Trans Sharlott Pérez y el activista gay Jorge Reyes (la primera víctima del SIDA y el segundo víctima de afecciones cardíacas severas).

Político:
Inició 2013 con el hecho más grave cometido por gobierno alguno en este país contra la diversidad sexual. A través de una estocada certera y muy bien planificada de parte del gobierno de Daniel Ortega contra las poblaciones LGBTIQ, la familia presidencial se quitó un ´dolor de cabeza´ que hace años venía arrastrando:  Zoilamérica Narváez, hija de Rosario Murillo, a quien a través de una manipulación diplomática (extorsión y chantaje) contra la cooperación internacional (específicamente contra el gobierno de Noruega y en posterior complicidad con este) ejecutada a través de un funcionarucho de quinta categoría que funge como vice-canciller del gobierno de turno (el gordo Valdrack Haenskche), despojaron de toda posibilidad de recibir apoyo financiero para la ONG que aquella dirigía y, en consecuencia, dos proyectos de defensa de derechos humanos de personas LGBTIQ se vinieron a pique. Lo ocurrido no solo evidenció el poder maquinación malévola de parte de Murillo y de Ortega, sino también evidenció claramente la autocracia instaurada en Nicaragua y definitivamente sentó un gravísimo precedente: el instaurar de manera formal una clara política de Homofobia de Estado la cual hasta el día de hoy no ha sido cuestionada ni denunciada por ninguno de los grupos y proyectos que supuestamente trabajan temas de defensa de derechos humanos de LGBTIQ. 

Solo un activista gay públicamente hizo manifiesta su protesta y posición ante el atropello sufrido de parte del gobierno y ni siquiera la Procuradora Especial de Diversidad Sexual se ha pronunciado sobre el asunto, lo cual evidencia claramente su complicidad con lo ocurrido y evidenciando su clara parcialización a través de un comunicado difundido en un sitio web de la Procuraduría en el que claramente se lee que ella pasa ahora a ser una especie de ´gendarme´ que dará su bendición (o no) a los distintos grupos y expresiones de la Diversidad Sexual del país con los cuales las agencias de cooperación podrán (o no) trabajar, al mejor estilo cuasi-dictatorial. Pese a los cuestionamientos y a la poca información circulada, el gobierno y distintos funcionarieques se han negado a dar explicaciones y a referirse sobre estos asuntos.

Por otro lado, el rol de la cooperación internacional y agencias de cooperación y financiamiento a proyectos que tiende a empeorar cada vez más pues en lugar de favorecer las articulaciones y apuestas en común cada vez tienden más a fraccionar los esfuerzos, condicionando y restringiendo más los pocos pinches y miserables centavos (porque ahora eso es lo que facilitan: centavos) con los que dicen ´cooperar´ para financiar a las expresiones de Diversidad Sexual y su trabajo, con lo que tienden a crear ´competencia´ (muy deshonesta en casi todos los casos) entre los distintos grupos y articulaciones que luchan ´por los riales´. Seamos honestos: todo el mundo sabe que lo que hace la cooperación no es más que un negocio tan salvajemente capitalista como el mejor,  pero ni siquiera tienen la decencia de disimularlo pues ahora hasta se atreven a indicarle a los distintos grupos qué es lo que deben escribir en los proyectos (verdad PREVENSIDA? verdad NDI? verdad USAID?) bajo el condicionante de que ´si no lo hacen, entonces no les damos plata´. Lo peor y más triste de todo no termina acá, pues al final los gringos y los europeos tienen la plata y ponen sus reglas, lo peor de todo es ver la falta de dignidad de activistas y grupos de LGBTIQ que hacen hasta lo imposible (enviando la dignidad y los derechos humanos al cuerno) para tener estos pinches pesos sin importarles llevarse en el saco a quien tengan que hacerlo o a como tengan que hacerlo y sin importar el costo o los medios (el fin – los dólares y los euros - ahora sí justifica los medios).

2013 evidenció también la mentira (que ya sospechábamos era tal cual desde hacía varios años) que la Procuradora de la Diversidad Sexual urdió en torno a una supuesta Ley de identidad de Género. En un debate virtual facilitado por Naciones Unidas (en el cual CHN pudo participar) la Procuradora Samira Montiel se limitó a hablar durante 15 minutos de la supuesta ´estrategia´ que ella ha seguido con grupos Trans y sobre el supuesto proceso de creación de la propuesta de ley de identidad pero se cuidó muy bien de no mencionar nada sobre el contenido del documento (lo cual al menos dejaba dudas muy razonables sobre su existencia). La ´cereza del pastel´ claramente vino en un foro sobre Transgeneridad que a finales de 2013 fue realizado en la Universidad Centroamericana por el grupo IDSDH y otros, en el cual claramente quedó demostrado que el famoso documento de propuesta de ley no existe ni existió nunca. Una mentira más de las tantas urdidas por parte del gobierno contra las poblaciones LGBTIQ del país, mayoritariamente las poblaciones de personas Trans.

Por otro lado la Procuradora Especial de la Diversidad Sexual por quinto año consecutivo no rinde informes de su gestión a las poblaciones LGBTIQ y estas continúan guardando mucho recelo al supuesto trabajo que aquella dice realizar. Pese a que continúa recibiendo mucho financiamiento de parte del gobierno de Noruega para realizar su labor, no se sabe exactamente a dónde y a quiénes benefician estos fondos y en todo 2013 la Procuradora únicamente presentó dos estudios sobre atención de personas LGBTIQ en los ámbitos educativos y de salud pero hasta el día de hoy no ha sabido responder cómo las recomendaciones de estos documentos serán implementadas en las respectivas instituciones de competencia, con lo cual se evidencia que su trabajo es ineficaz e insuficiente y que carece de las adecuadas destrezas para hacerlo.

El resto del año la Procuradora se dedicó a ´supervisar´ a las oficinas de la Procuraduría en distintos municipios del país, sin que se sepa exactamente a qué responden dichas supervisiones y para qué son útiles o hacia a dónde apuntan. Finalmente supimos de una fuente altamente fidedigna del Ministerio de la Juventud que ´aún esta institución y la mismísima juventud sandinista (afiliada al partido de gobierno) guardamos la distancia de Samira, pues esa es la orden que tenemos´ - nos comentó una fuente sumamente confiable que nos solicitó bajo condición que no publicáramos su nombre.

Activismo:
Los distintos grupos y expresiones de la Diversidad Sexual continuaron más fraccionados que nunca. Durante las celebraciones del Orgullo en junio pasado, en lugar de unificar esfuerzos contra el gobierno de Nicaragua que quiso impedir estas celebraciones, un grupo de ´activistas´ liderados por Marvin Mayorga y Carlos Sequeira (del grupo IDSDH) y Paholy Alvarado (de Camenas Trans) con gran altanería y manifestando un profundo irrespeto contra el resto de expresiones de LGBTIQ del país, hicieron hasta lo imposible por sabotear las celebraciones del orgullo ante la propuesta específica de fecha, hora y lugar de la Mesa Nacional LGBTIQ, espacio que tomó la iniciativa ante las celebraciones. Esta situación evidenció enormemente el gran fraccionamiento y falta de madurez política en el liderazgo de los distintos espacios de articulación de LGBTIQ, no así en cuanto a la puntualización de actividades concretas y de corta duración como esta, hacia la cual se movilizaron activistas de muchos lugares del país, hasta de sitios tan distantes como Bluefields y Puerto Cabezas.

Para colmo, las poblaciones LGBTIQ del país son las que menos saben sobre los proyectos que se trabajan en estos grupos y expresiones. Lo peor de todo es que quedó claramente evidenciado que ahora hay dos bandos que se disputan protagonismo: IDSDH y su proyecto que ejecuta con ADESENIC y CISAS con fondos de la Unión Europea y la Mesa Nacional LGBTI y el proyecto que ahora ejecuta desde RDS como nueva receptora de  fondos de Noruega. La disputa se avisora será permanente (algunas grupos y expresiones de LGBTIQ adolecen de vivir permanentemente en conflicto y sin él no pueden vivir, es su ´modus vivendi´) sin darse cuenta (con el respectivo beneficio de la duda) de que el gobierno de Nicaragua, y muy particularmente una persona (adivinen de quién se trata?) saca gran partido (protagonismo, dolaritos y euros) de estas divisiones y disputas.

La desaparición de la Red Trans de Nicaragua, misma que fue ´abandonada´ tanto por el Fondo Mundial (en una movida muy sospechosa protagonizada por CEPRESI) como por todas sus integrantes, dejando completamente sola a la colega Silvia Martínez quien ya llevaba varios lustros al frente de la misma. Las ahora ex – integrantes se articulan en un nuevo espacio denominado ODETRANS (Organización de Personas Trans).

Sobre lo ocurrido con Noruega y el gobierno de Ortega ningún grupo o expresión de la Diversidad Sexual (por comodidad o por temor a ser las siguientes ´víctimas´) ha expresado absolutamente nada al respecto (lo contradictorio es que casi todos estos grupos, expresiones y articulaciones dicen ser ´defensores de derechos humanos´).

Sin embargo no todo fue malas noticias en el activismo. En 2013 la Red de Diversidad Sexual LGBTIQ (fundada en 2006 bajo la cobija de ser una red temática) fue reactivada y ha estado desde entonces en un proceso de re-organización y planificación de lo que será su plan de trabajo y estrategias a seguir en los próximos años. Según supimos centrará sus esfuerzos en actividades puntuales a nivel nacional, regional y mesoamericano en articulación con otros espacios ya existentes.

Exámen Periódico Universal:
Las más de 65 recomendaciones del Examen Periódico Universal que fueron dictaminadas al Estado de Nicaragua en Ginebra en 2010 duermen todavía el ´sueño de los justos´ engavetadas en los escritorios del ejecutivo sin que este haya expresado todavía claramente cómo van a ser implementadas. Pese a los reclamos públicos que las poblaciones LGBTIQ del país han hecho, los distintos funcionarios del gobierno han hecho de oídos sordos a las mismas. El año pasado solo dos expresiones de LGBTIQ del país enviaron sus respectivos ´Informes Sombras´ a Ginebra (en una de las cuales participó la CHN) previos a la siguiente aplicación del EPU a Nicaragua la cual está planificada para este próximo mes de abril de este año. Aguardamos todavía el informe que la Ministra de Gobernación envió a Ginebra pues por el momento solo nos podemos aventurar a imaginar su exquisito contenido. La Procuradora de la Diversidad Sexual ha evitado referirse también a este asunto.


Este ha sido un breve pero sustantivo panorama sobre lo que dejó 2013 para las poblaciones LGBTIQ del país y el rumbo que su trabajo tomó en cuanto al tema de reivindicar (se hizo?) sus derechos. Realmente alentador verdad? Ya veremos qué depara 2014.

Fuentes: Varias (funcionario del Ministerio de la Juventud que no quiso ser identificado, Naciones Unidas, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, otras fuentes).
Imagen: Bandera LGBTI (tomada de internet, editada parcialmente).

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