domingo, 1 de diciembre de 2013

La Red Trans de Nicaragua se quedó sin su membresía por supuesto desfalco


Supimos de buena fuente que la Red Trans de Nicaragua se ha quedado sin membresía. En un encuentro centroamericano de la Red Centroamericana de Personas viviendo con VIH (REDCA) realizado la semana pasada en San Salvador, dos activistas Trans de Nicaragua informaron que ´la membresía de lo que hasta ahora ha sido conocida como Red Trans de Nicaragua, ha decidido salirse y dejar a su actual coordinadora completamente sola pues consideramos que ese espacio ya no reune las condiciones para que nosotras podamos participar en democracia y en condiciones de igualdad y en consecuencia ya no reconocemos a Silvia Martínez como nuestra interlocutora. Hace años que Silvia es la coordinadora del grupo y se ha entronizado de modo que parece que aspira a ser ´coordinadora vitalicia´ y no brinda oportunidades a otras personas Trans para trabajar ni colaborar en el espacio´.

Las colegas Venus Caballero López de Masaya y Yadira Carrillo de Managua, ex-integrantes de dicha organización confirmaron que ´la membresía se salió de la Red Trans de Nicaragua y ya no somos parte de dicha organización. Tenemos aspiraciones pero Silvia no nos permite formarnos y continuar nuestro proceso de crecimiento y desarrollo de liderazgo por lo que todas decidimos salirnos y que ella se quede sola con su mamotreto.... a ver qué hará ahora que está sola. Cómo vas a creer vos que en el lugar donde están las oficinas la Silvia solo ha contratado a personas heterosexuales y no hay ni una sola colega miembro de la Red Trans que haya sido contratada en ninguno de los pocos proyectos que se ejecutan ahora? Cómo se atreve a hablar de la defensa de nuestros derechos como personas Trans si desde nuestra misma casa se nos violenta y no se nos permite trabajar en los proyectos y se da preferencia para contratar a personas heterosexuales que no necesariamente entienden nuestras necesidades y que en algunos momentos inclusive hasta nos han maltratado y todo esto a vista y paciencia y ha sucedido en las mismísimas narices de la Silvia?´. 

´La mismísima Mística Guerrero, la vice-coordinadora de la Red, decidió también retirarse de la organización pues tampoco está de acuerdo con la Silvia y ya no la soporta más porque nos dimos cuenta que hizo un desfalco en el proyecto de PREVENSIDA a donde nos llamaron a todas, una por una, para corroborar las firmas de ciertos documentos y resultaron todas firmas falsificadas´ - dijo Paola de la Vega una reconocida activista Trans del norte del país. ´Hasta la Procuradora de Diversidad Sexual, la Samira Montiel, ha sido informada de estas cosas que nos violentan y de las denuncias que hemos hecho pero como no es ninguna ´pendeja´ entonces no dice nada por andar en ´pipazgo´ con la Silvia y prefiere engavetar las denuncias en su archivador. Nuestra nueva organización se llama ODETRANS (Organización de Personas Transgéneras) y cuenta con una membresía de no menos de 150 miembras´ - comentaron las activistas en el evento centroamericano al que asistieron.

Nota: ´Pipazgo´ es una vocablo de la jerga popular nicaragüense usado para identificar o definir una relación de amistad muy cercana entre dos personas.
Fuentes: Venus Caballero, Yadira Carrillo, Paola de la Vega, activista de El Salvador que no quiso ser identificada.
Imagen: La activista Trans Silvia Martínez de la Red Trans de Nicaragua (tomada de internet, editada y retocada parcialmente). 

1 comentario:

  1. TERRIBLEMENTE ASÍ VIVE LA SITUACIÓN EN MUCHAS ONG POR FALTA DE VALOR NO LO DENUNCIAN !!!!!! FELICIDADES A ODETRANS...-

    ResponderEliminar