viernes, 6 de diciembre de 2013

24 aniversario de la Masacre de Montreal, por violencia basada en género


La Masacre de Montreal ocurrió el 6 de diciembre de 1989. Marc Lépine de veinticinco años de edad, armado legalmente con un rifle semi-automático y con un cuchillo de caza disparó contra veintiocho personas, matando a catorce de ellas (todas mujeres) e hiriendo a las otras catorce antes de suicidarse. 

Comenzó su ataque entrando en uno de los salones de clases de la Universidad donde separó a los estudiantes entre hombres y mujeres. Después de clamar que estaba "luchando contra el feminismo" le disparó a las nueve mujeres del aula, matando a seis de ellas. Después, anduvo por los pasillos, la cafetería y otro salón, seleccionando especialmente mujeres para dispararles. Mató catorce mujeres, hirió a cuatro hombres y a diez mujeres en veinte minutos de disparos, antes de apuntarse a si mismo y suicidarse.

Lépine había sido abusado físicamente por su padre durante su infancia. En su nota suicida culpaba a las feministas, a las que acusó de arruinarle la vida. También decía que las mujeres pensaban en mantener sus privilegios, sin importarles arrebatárselos a los hombres. La nota incluía la lista de diecinueve mujeres de Quebec, a las que creía feministas, por lo que deseaba matarlas.

Desde el ataque, los canadienses han debatido las interpretaciones de la masacre, su significado y los motivos de Lépine. Muchos grupos feministas y otras organizaciones, tildaron al ataque como uno anti-feminista y que mostraba la realidad de la violencia contra las mujeres. Otras personas dijeron que el ataque se debió al sufrimiento de Lépine en su infancia o simplemente el acto de un hombre solitario, loco impulsado por diferentes factores sociales. También, otros han echado las culpas a la violencia que se vive hoy día y que se ve en los medios de comunicación, el aumento de la pobreza, el aislamiento y el rechazo social, particularmente en los sectores de inmigrantes.

Fuente: Wikipedia (en: wiki/Masacre_de_la_Escuela_Politécnica_de_Montreal, editado parcialmente).
Imagen: Placa conmemorativa de lo ocurrido (tomada del vínculo de Wikipedia donde ha sido publicada la referencia a la masacre, editado parcialmente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario