viernes, 29 de noviembre de 2013

Samira Montiel está invitada a disertar en taller “Legislaciones de Identidad de Género en América Latina y el Caribe” de Naciones Unidas


El miércoles 4 de diciembre de 2013 de 9:30 am a 11:30 am (hora de Panamá) la Procuradora Especial de Diversidad Sexual de Nicaragua, Samira Montiel disertará junto a activistas Trans de América Latina en el taller "Legislaciones de Identidad de Género en América Latina y el Caribe" auspiciado por Naciones Unidas.

A través del siguiente vínculo: https://se/m.jnlp?sid=2010354&password=M.7F782D6B1D25880050B1DB8194558 se podrá acceder al 'streaming' para participar de las ponencias. 

Con esto se pretende compartir experiencias en la región que contribuyan a la reflexión sobre los avances conseguidos y las lecciones aprendidas en la promoción de estas legislaciones. Se busca además identificar los desafíos que se presentan para poder implementar y/o promover la adopción y cumplimiento de estas leyes. 

Se debe hacer confirmación de asistencia a más tardar el día de hoy viernes 29 de noviembre al e-mail: virginia.lecler@undp.org 

Como somos un medio serio, indagamos en Naciones Unidas sobre la disertación de Samira para ese día y la persona encargada nos dijo que 'todavía estamos trabajando en la ponencia de Samira'. Nos resultó curioso también que hace unas horas la Procuradora canceló una actividad que se había planificado para el día de hoy como una 'consulta sobre la ley de identidad de género' a la que se había invitado a varias organizaciones.

Esto nos parece sumamente 'sospechoso' si tomamos en consideración que supuestamente Samira y tres grupos de personas Trans han venido trabajando una supuesta ley de identidad de género que, luego de casi cuatro años nadie conoce y ni nadie ha visto el supuesto borrador de esta ley. En su momento consultamos con las coordinadoras de estos grupos Trans que supuestamente han participado en la elaboración de esta propuesta de borrador de ley y dos de ellas nos dijeron que nunca han visto el famoso documento (nos pidieron omitir sus nombres por razones de seguridad y por temer represalias). 

Curiosamente ahora que la Procuradora se va a 'lucir' en esta conferencia resulta de 'urgencia' hacer una 'consulta' a las distintas organizaciones de LGBTIQ del país sobre la ya tristemente célebre 'ley de identidad de género'. Suponemos que la premura y la urgencia obedecen al hecho de que Samira no tiene absolutamente nada que decir en dicha conferencia y se necesita al menos 'hacer la mueca para quedar bien'. Veremos qué sucede. 

Fuente: Invitación al evento gentileza de Virginia Lecler, oficial de Naciones Unidas. CHN (parcialmente editada).
Imagen: Logo de Naciones Unidas (tomado de internet, parcialmente editado). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario