miércoles, 13 de noviembre de 2013

Activista LGBTIQ de Europa estuvo de visita en Nicaragua


La semana pasada un activista LGBTIQ de una destacada organización europea que desarrolla programas de lucha por las reivindicaciones de los derechos de personas homosexuales estuvo de visita en el país por tres días.

El activista en cuestión, que solicitó el anonimato, estuvo de visita en el país para conocer de primera mano la realidad de las personas LGBTIQ de Nicaragua.

"Vengo con el propósito de preparar una reunión de alto nivel para ver cómo adelantaremos en el trabajo de incidencia con los gobiernos de Costa Rica, El Salvador y Nicaragua de cara a las ya próximas revisiones del Examen Periódico Universal que se realizarén en Ginebra en 2014 a estos tres países. Nos interesa particularmente enfocarnos en la incidencia en temas LGBTIQ sobre estos tres países de centroamérica, mismos que he visitado en esta ocasión" - comentó el activista invitado.

"Tres activistas de LGBTIQ me recibieron en el aeropuerto y luego  de instalarme en Managua desarrollé una serie de reuniones y actividades. El sábado de mi arribo tuve una reunión por la tarde con dos destacados activistas gays del país quienes compartieron conmigo información sobre la realidad de las personas LGBTIQ de Nicaragua, al mismo tiempo que aproveché para preguntar por los distintos espacios de articulación LGBTIQ existentes y muy especialmente por la desaparecida Alianza de la Diversidad Sexual de Nicaragua 'de quien hemos escuchado en Europa'" - comentó - y que ahora ha dejado de existir.

"El domingo por la manana nos trasladamos al barrio San Judas para conocer y entrevistarme con distintas personas LGBTIQ quienes me expresaron verbalmente las carencias y vivencias a las que se enfrentan diariamente producto de la intolerancia y discriminación por sus distintas expresiones/identidades/orientaciones sexo-genéricas. Por la tarde viajé a Masaya para entrevistarme con una conocida lidereza de la red territorial de Masaya de la Coordinadora Civil y con algunas companeras Trans de uno de los grupos de esa ciudad".

"El lunes tuve una entrevista con otro lider de otro espacio de articulación social y por la tarde concluí mis actividades en el país entrevistándome con otras personas LGBTIQ de Managua" - concluyó el invitado.

"Intentamos organizar algunas entrevistas entre el invitado y otras expresiones de la diversidad sexual pero nos fue imposible lograrlo pese a que insistimos varias veces: Una activista trans nos canceló una entrevista previamente acordada por tener que atender un evento de último minuto. Un grupo lésbico nunca nos respondió los distintos correos electrónicos que le enviamos solicitándoles una entrevista con el invitado europeo. Otra ONG que trabaja el tema de salud sexual y salud reproductiva nunca nos respondió los múltiples mensajes que le enviamos pese a que el invitado insistía en entrevistarse con ellos. Por último tratamos de arreglar una entrevista con la Procuradora Especial de la Diversidad Sexual pero nos respondió que 'estoy en una consulta con Naciones Unidas y no podría atenderlos'" - comentó el activista Ebén Díaz quien fue invitado para acompanar al activista europeo en calidad de intérprete.

"La reunión de alto nivel que ha sido propuesta por esta organización europea se pretende realizar en los primeros tres meses de 2014 en algún país de centroamérica" - concluyó el invitado europeo.

Fuentes: varias, activista europeo, el activista Ebén Díaz.
Imagen: tomada de internet (editada parcialmente).

1 comentario:

  1. Nice Post . . .:)

    may you want to stay in bali,you can book hotels in bali from my website (List of Bali Hotels Discount, Low Rates):

    Bali Hotels
    Seminyak Resorts Bali
    Seminyak Hotels
    kuta Bali Hotels



    Best Regards



    Bali Hotels Management

    ResponderEliminar