martes, 22 de octubre de 2013

Una lesbiana nica solicitó permanencia indefinida en Estados Unidos por considerarse en peligro en Nicaragua al saberse su condición homosexual



La joven J. M. Ch. U., (sobre quien mantendremos su nombre en confidencialidad en estos momentos por sobradas y obvias razones) de nacionalidad nicaragüense, solicitó amparo judicial en Nueva York, Estados Unidos, solicitando permanecer de manera indefinida en ese país alegando que ¨si regreso a Nicaragua, enfrento un serio peligro por mi preferencia sexual, pues mi familia podría incluso hasta obligarme a contraer matrimonio forzado con la supuesta esperanza de que de esa forma voy a ser ´curada´ de mi condición homosexual, o peor aún, podría inclusive ser violada por algunos hombres bajo el absurdo concepto de que de esa forma me curaré de mi condición¨ - comentó la jóven nicaragüense al consejero legal del Hofstra Law School (escuela de leyes) en Nueva York, entidad que se ha mostrado interesada y ha prometido brindar acompañamiento legal a la joven nicaragüense.

CHN ha mostrado interés en brindar seguimiento al caso de la joven nicaragüense y se prepara desde ya con evidencia y soporte legal para brindar acompañamiento a esta compañera lesbiana ante su solicitud de amparo interpuesta ante el gobierno de los Estados Unidos en julio pasado.

¨Entenderéis que el proceso es largo, tedioso y agotador, pero queremos hacer un esfuerzo por defender la posición de esta joven nicaragüense y por eso hacemos un llamado a ustedes (...) para que nos ayuden con brindarnos toda la información posible que tengan sobre las condiciones de vida de las mujeres lesbianas y la población LGBTI en general en vuestro país, lo que evidenciará al mismo tiempo cómo vuestro gobierno maneja este tipo de situaciones y al final nos ayudará a definir nuestra estrategia jurídica¨ - comentó el abogado consejero de la joven J.M.CH.U. en una nota que recibió esta redacción.

La nota ha venido acompañada con un documento de diez páginas que recoge, en rasgos generales, el testimonio de la joven sobre la situación de fuerte discriminación y violencia que enfrentó mientras vivía en Nicaragua al saberse su condición lésbica y lo que le podría esperar si volviera al país y no fuera admitida su solicitud de amparo indefinido en los Estados Unidos.

Esta redacción sostuvo una entrevista telefónica de aproximadamente quince minutos con el abogado consejero de la joven quien nos brindó los detalles de lo que será todo el proceso y las distintas etapas a seguir para lograr que la solicitud de la joven sea considerada por los tribunales y de acuerdo a las leyes federales de los Estados Unidos de América.

Fuente: CHN, Hofstra Law School of New York (en: http://law.hofstra.edu).
Imagen: Logo de la Hofstra Law School (tomado de internet, parcialmente editado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario