domingo, 15 de septiembre de 2013

Solo tres organizaciones de LGBTIQ de Nicaragua participaron del proceso del EPU


Solo tres expresiones de LGBTIQ (la CHN entre ellas) participaron del proceso de remisión de informes sobre la situación de los derechos humanos de las personas LGBTIQ en Nicaragua ante la siguiente revisión del Exámen Periódico Universal (EPU).

La convocatoria fue remitida a las distintas organizciones, movimientos, grupos e instituciones de LGBTIQ en Nicaragua hace casi dos meses. Sin embargo, nuestras fuentes en Ginebra aseguraron que ¨pese a haber enviado una amplia convocatoria a todos nuestros contactos LGBTIQ en Nicaragua, ninguna organización, salvo las tres que enviaron esta contribución (informe) participaron en el proceso¨.

El documento enviado a Ginebra (cuyo nombre es: Informe Sombra sobre la situación de los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales, personas Transgéneras, Transexuales, Travestís, Intersexuales y Queers en Nicaragua ante la siguiente revisión del Exámen Periódico Universal, y fechado en septiembre de 2013) consta de nueve páginas en las que las organizaciones participantes abordan el contexto político-social del país, las carencias educativas, de acceso a trabajo, de acceso a la salud, falta de leyes (incluida la situación de los crímenes de odio contra LGBTIQ) y al final enlistan una serie de conclusiones y recomendaciones.

Cabe mencionar que en la última revisión de Nicaragua ante el EPU, se emitieron una serie de más de 65 recomendaciones que el Estado de Nicaragua está obligado a implementar. La recomendación específica No. 7 aborda el aspecto de los derechos humanos de las personas LGBTIQ y mandataba expresamente al Estado de Nicaragua a ¨legislar a favor de los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual¨. Sin embargo, según se expresa claramente en este informe enviado a Ginebra, ¨ni el gobierno, ni el Estado de Nicaragua han cumplido con la implementación de ninguna de estas recomendaciones y al día de hoy, las personas de la diversidad sexual todavía carecen de un marco legal que garantice sus derechos humanos de manera particular¨ - indica.

¨Inclusive el gobierno de Nicaragua, desde inicios de 2013, ha implementado una política y una práctica institucionalizada de Homofobia de Estado contra las distintas expresiones, grupos, movimientos, articulaciones, espacios y activistas defensores de los derechos humanos de lesbianas, gays, personas Trans e Intersexuales, tal y como ha quedado evidenciado¨ - afirma claramente el documento.

El proceso formal de remisiones de contribuciones al proceso del EPU concluye el día de mañana lunes 16 de septiembre, fecha establecida como límite para que las distintas organizaciones, movimientos y grupos de la sociedad civil pudieran enviar sus contribuciones.

Fuentes: varias, CHN, UPR (at ohchr).
Imagen: Portada del documento (informe) enviado a Ginebra por las tres organizaciones LGBTIQ participantes por Nicaragua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario