viernes, 20 de septiembre de 2013

Entrevista a Sebastian Rocca, ex-Director Ejecutivo de ILGA


Por considerarla de mucho interés, reproducimos a continuación entrevista exclusiva que gentilmente nos brindara Sebastian Rocca (ahora ex-Director Ejecutivo de ILGA).


Sebastian, cómo se vislumbra el panorama de Derechos Humanos LGBTIQ a nivel mundial en la actualidad? Cuál crees que es el panorama actual para el activismo LGBTIQ de ILGA a nivel de la ONU?
 
En mi opinión, ILGA tiene un papel único, fundamental y estratégico en la promoción de los derechos humanos de las personas LGBTI, y en concreto a través de su voz en las Naciones Unidas.

Es único porque ILGA es la única verdaderamente democrática federación internacional de organizaciones LGBTI. Reúne a más de mil organizaciones de todos los rincones del mundo, que tienen un papel en la formación de la agenda de advocacy (defensa) y lobbying (indicencia) de la ILGA.

El papel de ILGA es fundamental porque a través de sus miembros y redes, se tiene acceso a los conocimientos y la experiencia de los activistas locales. Esto es de suma importancia no sólo en el apoyo a sus campañas y estrategias de forma sensata y eficaz, sino también en presionar a los gobiernos y las misiones de las Naciones Unidas adecuadamente.

ILGA tiene un papel estratégico, ya que tiene la capacidad de buscar y crear un consenso dentro del movimiento LGBTI, para que lo represente y para expresar sus demandas en la ONU.

Aunque me he retirado de mi papel en ILGA, espero ser testigo de los avances que se hagan en ILGA en las Naciones Unidas para lograr la igualdad para las personas LGBTI en todas partes y apoyar personalmente su trabajo.

Cómo se vislumbra el panorama de la cooperación y el financiamiento para continuar con la defensa de los Derechos Humanos para el sector LGBTIQ a corto plazo ahora que las prioridades de muchas agencias han cambiado sustancialmente?

La financiación es fundamental para todas las causas de derechos humanos y que podría ser el tema de toda una disertación. En este espacio limitado, me gustaría compartir con ustedes algunas breves reflexiones. En los últimos 10 años he notado una tendencia en la financiación, que se ha alejado de apoyo a las actividades "básicas" para apoyar "proyectos" específicos. Mientras que la financiación de proyectos ´per se´  (por sí misma) podría realmente ser una fuente de financiación adicional, la creciente sustitución de la financiación básica en lugar de la financiación de proyectos puede ser problemático. Muchas organizaciones LGBTI ya están haciendo un gran trabajo como parte de sus actividades básicas y deben ser alentados a seguir haciendo este tipo de trabajo en lugar de la constante necesidad de diseñar nuevos proyectos "innovadores". Si bien la búsqueda de formas innovadoras para hacer frente a la desigualdad debe ser estimulada, también existe una gran necesidad de financiar las actividades básicas que han demostrado funcionar bien. El enfoque constante en los proyectos "nuevos e innovadores" a menudo obliga a los activistas que se aparten de lo que hacen mejor, en un intento de asegurar la financiación y el futuro de su organización. La financiación del proyecto es bueno, pero en mi opinión, debería complementar el apoyo del núcleo y no debe sustituir. Además que la reducción de la financiación básica podría significar poner en peligro la propia existencia de las organizaciones de la sociedad civil y dada la demanda de la cantidad de recursos y energías necesarias para garantizar la financiación del proyecto, también pueden convertirse en activistas para recaudar fondos a tiempo completo y llevarlos lejos de lo que hacen mejor: el activismo.

A pesar de esto, también creo que las organizaciones LGBTI deben hacer un mayor esfuerzo para diseñar sus propias actividades generadoras de ingresos y depender menos de los donantes. Creo que la mayoría de las organizaciones tienen el potencial para recaudar fondos en su comunidad o nicho de los usuarios mediante el aprovechamiento de la solidaridad internacional, la elaboración de las actividades generadoras de ingresos en línea y en sus espacios y, sobre todo, mediante la ejecución de sus propias organizaciones más como empresas sociales. Esto a su vez debería dar a las organizaciones de la sociedad civil más independencia y que sean menos vulnerables a los cambios de prioridades de los donantes y las estrategias de financiación.

Entendemos que en julio te retiraste de ILGA. Cuáles han sido las experiencias que en el marco del activismo te han impactado más como Director Ejecutivo de ILGA en estos tres años? En otras palabras, aquellas experiencias que más recordarás de tu paso por ILGA?

Desde el punto de vista de la organización, los últimos tres años han sido notables para ILGA y me siento honrado de haber sido parte. Sus miembros se han duplicado, su presupuesto también se ha duplicado, el equipo de personal ha aumentado y fue capaz de abrir una nueva oficina de representación en Ginebra y ampliar el trabajo de la ONU. La organización también ha vuelto a obtener un estatus ECOSOC en la ONU y se ha posicionado como uno de los líderes más importantes en el ámbito internacional LGBTI.

Desde un punto de vista del lobbying y advocacy internacional, los tres últimos años también han sido increíbles. Vimos la primera resolución sobre cuestiones SOGI (orientación sexual e identidad de género) ser adoptada en la ONU y otras acciones diversas en apoyo de la igualdad de las personas LGBTI, varios países han introducido leyes sobre el matrimonio de mismo sexo y Argentina abrió el camino para el reconocimiento de las personas trans también. Si bien estos son algunos de los acontecimientos positivos que voy a recordar, no se puede olvidar los movimientos inhumanos de algunos gobiernos, entre ellos Nigeria, Rusia y Uganda, y los muchos activistas que perdieron la vida mientras luchaban por la igualdad de derechos para todos y todas.

Por último, desde un punto de vista personal, yo dejo mi cargo de Director Ejecutivo de ILGA sintiéndome enriquecido tanto en lo profesional y en lo personal, más consciente de lo mucho que queda por hacer, pero también con varios nuevos grandes amigos y amigas.

Cuáles son tus planes como activista y como profesional para los siguientes años luego de haber estado trabajando con ILGA estos últimos años?

A pasar de mi carrera en ILGA, ahora estoy centrado en la búsqueda de maneras de hacer nuestras sociedades verdaderamente iguales, por lo que las personas LGBTI no serán objeto de discriminación y tendrán condiciones de desempeñar un papel activo en la sociedad. En este sentido, recientemente he fundado una nueva empresa social, Micro Rainbow International (micro-rainbow.com), cuya atención se centra en hacer frente a la situación de pobreza de las personas LGBTI en todo el mundo. En Micro Rainbow International, creemos que muchas personas LGBTI de todo el mundo que son pobres y tienen más probabilidades de seguir siendo pobres debido a su orientación sexual y/o identidad de género. También creemos que las personas LGBTI atrapados en la pobreza pueden romper el ciclo si se les da la oportunidad. Para leer más sobre nuestro trabajo solo visite nuestro blog: www.micro-rainbow.com/blog

Demasiadas personas LGBTI son rechazadas por sus familias, discriminados por los empleadores y proveedores de servicios, y tienen pocas opciones, pero para llevar a cabo y bajo mal pagados puestos de trabajo cualificados. Creemos que la lucha contra la pobreza puede y debe cambiar las actitudes sociales hacia las personas LGBTI. Pronto, esperamos contar con los recursos necesarios para trabajar en pro de nuestro objetivo estratégico, que consiste en elaborar herramientas y hacer recomendaciones en cómo se puede aliviar la pobreza de las personas LGBTI. Si quieres saber más sobre nuestro trabajo, júntese a la Comunidad Micro Rainbow: deje su correo electrónico a www.micro-rainbow.com o síganos en Twitter (@MRI_es @MicroRainbow @MRI_por) o Facebook (MicroRainbowInternational).

Agradecemos a Sebastian Rocca por la gentileza en habernos facilitado esta entrevista. Te deseamos lo mejor en tus nuevos proyectos Sebastian.

Fuente: Sebastian Rocca, ex-Director Ejecutivo de ILGA.
Foto: el activista y ex-Director Ejecutivo de ILGA, Sebastian Rocca (tomada de internet).

No hay comentarios:

Publicar un comentario