domingo, 29 de septiembre de 2013

Curso diagnóstico de género en la respuesta nacional al VIH de ONUSIDA y Development Connections


Development Connections y ONUSIDA - América Latina, anuncian el inicio del curso ¨Diagnósito de Género en la respuesta nacional al VIH¨ a realizarse del 7 de octubre al 8 de noviembre de 2013. El cupo es limitado pero gratuito.

El análisis de género es un proceso esencial para entender la epidemia del VIH, los factores impulsores, el impacto diferencial en mujeres y hombres vistos desde sus múltiples identidades, así como las respuestas al problema. Reconociendo la relevancia de este análisis, ONUSIDA diseñó la “Herramienta de Diagnóstico de Género en la Respuesta Nacional al VIH” con el objetivo de proveer a los países de un instrumento técnico que les permita revisar la epidemia, el contexto, la respuestadesde una perspectiva de género; y asegurar que las políticas y programas sobre VIH sean género transformativos. 

Se prevé que los resultados del diagnóstico de género se utilicen como base para el desarrollo de los planes estratégicos de VIH, propuestas de movilización de recursos y el desarrollo de marcos de trabajo a nivel nacional. Es una herramienta auto-exploratoria para identificar los vacíos actuales en términos de la información requerida para sustentar los procesos antes mencionados. 

También promueve el liderazgo de distintos sectores incluyendo gobiernos, ONU, aliados del desarrollo y sociedad civil para proponer estrategias que aborden los vacíos encontrados a través del diagnóstico que se llevará a cabo en varios países de América Latina. El curso asume un enfoque de género e interseccionalidad que aborda la situación y necesidades de las mujeres y las niñas así como las de los otros colectivos afectados debido a su identidad de género, incluyendo la población LGBTIQ.
 
Objetivos del curso:
1.- Examinar los conceptos y campos clave del análisis de género e interseccionalidad, y su rol en la interpretación de datos y diseño de políticas y programas de VIH.
  
2.- Desarrollar competencias para analizar y aplicar las etapas de evaluación establecidas en la “Herramienta de Diagnóstico de Género en la Respuesta Nacional al VIH”.

Contenidos del curso:
Modulo 1: Análisis de género e interseccionalidad aplicado al VIH.
Módulo 2: Preparándose para el diagnóstico de género de la respuesta nacional al VIH.
Módulo 3: Conociendo la epidemia de VIH y su contexto en el país.
Módulo 4: Conociendo la respuesta de país al VIH.
Módulo 5: Analizando y usando los resultados del diagnóstico de género para una respuesta transformativa al vih.
 
Docentes del curso:
Dinys Luciano—Coordinadora académica

Webconferencias a cargo de:

Claudia Ahumada ONUSIDA—Ginebra
Patricia Bracamonte ONUSIDA—Perú
Jill Gay -What Works for Women and Girls
Lícida Bautista UNFPA—América Latina y el Caribe

La fecha final de recepción de solicitudes fue el viernes 27 de septiembre.

Fuente: ONUSIDA a través de su oficina regional (información tomada de: http://spanish.dvcn.org/uploads/client_76/files/Brochure_Curso%20diagnostico%20VIH_Sept022013_Versionfinal_5.pdf. Parcialmente editado).
Imagen: Logos de Development Connections y ONUSIDA (tomados del promocional del curso, parcialmente editados).

No hay comentarios:

Publicar un comentario