miércoles, 7 de agosto de 2013

Ministra alemana de Justicia sugiere boicotear los Juegos Olímpicos de invierno en Rusia


La ministra alemana de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, llamó indirectamente a boicotear los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi (Rusia) debido a las leyes contra homosexuales que rigen en Rusia.

"Nadie está obligado a participar", dijo Leutheusser-Schnarrenberger en declaraciones que publica la revista "Der Spiegel" en su edición de la próxima semana. "Cada político tiene que reflexionar como toma posición frente a está política de exclusión de minorías", agregó la ministra alemana.

En Rusia actualmente hay dudas acerca de si la llamada "ley contra la propaganda homosexual" se aplicará durante los juegos de Sochi. Representantes del COI han dicho que existen garantías de parte del gobierno ruso de que los participantes en los juegos estarán eximidos de la prohibición que existe contra la "propaganda homosexual". Sin embargo, el ministro de Deportes ruso, Vitali Mutko, ha dicho que también los deportistas tendrán que cumplir con la ley.

En Rusia cualquier alusión a relaciones homosexuales en presencia de menores de edad está penalizada lo que en opinión de Leutheusser-Schnarrenberger atenta contra la Convención Europea de Derechos Humanos.


Entre ello, un grupo bipartidista de 87 miembros de la Cámara (en el Capitolio de Estados Unidos) han firmado una carta pidiendo al Secretario de Estado, John Kerry, "qué medidas diplomáticas del Departamento de Estado tiene previsto adoptar para garantizar que los atletas LGBTIQ estadounidenses, personal y espectadores, y sus seguidores, no serán arrestados, detenidos o de otra manera penalizados durante los Juegos de Sochi".


El esfuerzo fue dirigido por el congresista Jerrold Nadler (Demócrata, representante de Nueva York), quien en un comunicado de prensa dijo: "Estados Unidos debe hacer todo lo posible para proteger a los estadounidenses que viajan a Rusia para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de invierno. Estas leyes anti-LGBT desafían los derechos humanos básicos que deben ser garantizados a todas las personas en todo momento y en todo lugar. Estas leyes son totalmente contrarias al espíritu de unión de los Juegos Olímpicos, que reúne diversas naciones en un espíritu de competencia pacífica y amistosa" - concluyó Nadler.

Fuentes: Terra, Anodis, ILGA (parcialmente editado y modificado).
Imagen: Internet (tomada del sitio web ´anodis´).

No hay comentarios:

Publicar un comentario