lunes, 5 de agosto de 2013

Convocatoria de la Red Latinoamericana y del Caribe de Jóvenes Positivos

Convocatoria para formar parte de esta red:

(Bolivia): La Red Latinoamericana y del Caribe de Jóvenes Positivos es un grupo de jóvenes positivos latinoamericanos y del caribe hispano que  buscamos transformar de manera creativa e innovadora nuestro ambiente, partiendo  del reconocimiento de la equidad de género y el respeto a la diversidad. Nuestra misión es promover la participación de la juventud con VIH en espacios de toma de decisiones para garantizar la plena realización de los Derechos Humanos, sexuales y reproductivos; erradicar el estigma y la discriminación vinculada al VIH y velar por el acceso a servicios de atención integral de calidad que respondan a nuestras necesidades específicas.


Objetivos estratégicos de la Red:

 Promover y fortalecer el involucramiento activo de los las jóvenes positivos de Latinoamérica y el Caribe, a través de procesos de empoderamiento y capacitación, con el propósito de garantizar su participación significativa en diferentes espacios de toma de decisiones.

 Garantizar la plena realización de los Derechos Humanos, sexuales y reproductivos de los y las jóvenes con VIH de Latinoamérica y el Caribe, a través de la promoción de políticas públicas nacionales encaminadas a disminuir el estigma y la discriminación para garantizar igualdad de oportunidades de 
trabajo, educación y salud.

 Contribuir a mejorar la calidad de vida de los y las jóvenes positivos de Latinoamérica y el Caribe a través del acceso a servicios de salud integrales.

El grupo de jóvenes viviendo con VIH de Latinoamérica nos hemos reunido con el fin de desarrollar estrategias que nos permitan fortalecer la respuesta al VIH de nuestra región teniendo en cuenta a las poblaciones claves que requieren atención urgente en muchos ámbitos relacionados al acceso y atención de nuestra salud, a nuestros derechos humanos, a la información que recibimos y a los espacios en los que 
podemos involucrarnos activamente. Nos identificamos como piezas claves en la búsqueda de soluciones a las problemáticas relacionadas al VIH y al desarrollo social y económico de nuestros países.

Nos llena de alegría invitarte a formar parte de la Red de Jóvenes Positivos de América Latina y el Caribe.

Requisitos de postulación:
 Ser joven con VIH (14 a 29 años)
 Vivir en un país de América Latina, el Caribe o ser Latino en USA, con énfasis en 
los siguientes países: Bélice, Chile, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, 
República Dominicana y Uruguay 
Estar trabajando en temas relacionados a los Derechos Humanos con énfasis en 
VIH - Sida a nivel local, nacional o internacional
 Tener acceso a Internet.
 Manejo de redes sociales
 Disponibilidad de tiempo mínimo 4 horas por semana.
 Visión estratégica.
 Capacidad para relacionarse
 Objetividad e imparcialidad.
 Capacidad de generar empatía y ser “par”
 Habilidades técnicas en temas relacionados con el VIH y otros temas 
relacionados.
 Espíritu innovador y creativo.
 Visión Democrática
 Habilidades diplomáticas.
 Respaldo de una ONG.
 Firmar carta compromiso de trabajo.
Capacidad para dirigir, participar e interactuar con otros jóvenes y la sociedad 
civil.
 Carta de recomendación de una ONG comprobando su participación activa en 
los espacios.

Las personas interesadas y que reúnen los requisitos deben llenar el formulario adjunto, anexar la carta de recomendación de la organización base y enviar a info@jovenespositivos.org desde el 05 hasta el 25 de agosto de 2013.

Del proceso de selección:
La primera etapa consiste en llenar y enviar la aplicación/formato de postulación, junto con la Carta de Recomendación de la ONG, que serán evaluados por un comité conformado por jóvenes activistas latinos viviendo con VIH, un miembro de organizaciones de la Sociedad Civil y un representante del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA en América Latina (ONUSIDA). 
Las y los jóvenes seleccionados serán notificados vía telefónica o por correo electrónico y pasarán a la segunda etapa que consiste en una entrevista telefónica o vía skype en la que se evaluará más a fondo su participación. La deliberación final será comunicada a los participantes a mediados del mes de Septiembre.

De los compromisos derivados:
Como parte de los trabajos desarrollados los miembros de la Red tendremos la encomienda de llevar los aprendizajes y motivas a otros jóvenes de nuestras comunidades a sumarse en la conformación de los espacios de jóvenes positivos en los respectivos países, así como también, participar de forma constante en la ejecución de las estrategias planteadas para la Región.



Fuente: Red Latinoamericana y del Caribe de Jóvenes Positivos (parcialmente editado).
Imagen: Red Latinoamericana y del Caribe de Jóvenes Positivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario