martes, 23 de julio de 2013

Turing será ¨indultado¨ por el gobierno británico


El Padre de la informática y héroe de la 2da Guerra Mundial, Alan Turing recibirá por fin el indulto póstumo, tras haber sido condenado por ser homosexual y empujado al suicidio. El pasado viernes el gobierno británico hizo saber a los miembros de la Cámara de los Lores que apoyaría la propuesta de ley debatida en la actualidad en dicha cámara que busca el perdón oficial para Turing.

Considerado padre de la informática moderna y quien contribuyó de forma decisiva a la derrota del nazismo gracias al descifrado de sus textos en clave, fue juzgado y condenado por el Estado Británico a causa de su homosexualidad, proceso que lo empujó a la muerte a los 41 años.

El viernes pasado el gobierno a través de Lord Ahmand of Wimbledon anunció su opinión en la Cámara de los Lores declarando que la iniciativa de conceder un indulto oficial a Turing ¨contaría con el apoyo de la coalición de gobierno una vez llegase a la Cámara de los Comunes¨ que quizás tiene que ver con una petición dirigida a David Cameron (actual Primer Ministro del Reino Unido) en diciembre pasado por once científicos británicos de primera línea - entre ellos Stephen Hawking (físico teórico, matemático y cosmólogo; uno de los genios más brillantes y eminentes de nuestro tiempo).

La homosexualidad fue perseguida por la ley británica entre 1885 y 1967 condenando alrededor de 75000 hombres por el ¨delito¨ de ser gays. 16000 de ellos aún vivos pueden solicitar la eliminación de dichas condenas de sus historiales. 

Fuentes: varias.
Imagen: Collage del científico Alan Turing (izquierda) y el físico Stephen Hawking (derecha). Tomadas de internet. Parcialmente editadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario