lunes, 8 de julio de 2013

Se realizó la Marcha del Orgullo LGBTI 2013 en Managua


Con una asistencia de al menos 2500 personas entre activistas, organizaciones, movimientos, grupos, aliados y personas simpatizantes de LGBTI se realizó el pasado 5 de julio la edición 2013 de la Marcha del Orgullo LGBTI en Managua, la capital.

¨Pese a que activistas de un grupo LGBTI trataron de sabotear la marcha a como pudieron, felizmente la población LGBTI del país pasó por alto el intento de boicot del grupo ese y nos  autoconvocamos para poder asistir y celebrar el Orgullo de ser quienes somos¨ - comentaron algunos activistas de LGBTI presentes en la marcha. ¨El intento de sabotaje no les funcionó y el hecho que hayamos podido celebrar el desfile del Orgullo pese a todas las adversidades del gobierno, de personas que dicen ser activistas de LGBTI y hasta de algunos grupos de mujeres que trataron de boicotearnos la actividad es una muestra más que evidente de que el tema LGBTI no es ´marca registrada´ ni ´propiedad´ de ningún grupo sino que le pertenece a toda la comunidad LGBTI del país y eso se evidencia acá que estamos todos y todas presentes para celebrarlo y demandar la reivindicación de nuestros derechos¨ - comentaron.

A la marcha asistieron activistas desde ciudades tan distantes como Chinandega, León, Matagalpa, Granada, Masaya, Rivas, la Isla de Ometepe y la Costa Atlántica del país, entre otras y también hubo presencia de  varios grupos feministas (Movimiento Feminista de Nicaragua, SI Mujer, Católicas por el Derecho a Decidir) organizaciones de defensa de derechos humanos, ONG´s, entre otras organizaciones presentes.

Luego de marchar por casi 2 kilómetros de ruta, el desfile concluyó con la lectura de un posicionamiento político preparado por la Mesa Nacional LGBTI (entidad que aglutina a más de 18 grupos de LGBTI de todo el país) que fuera leído a todos y todas los y las presentes en que indicaban claramente sus demandas de reivindicación de derechos que ¨... Por el Respeto y Trato digno... aquí estamos y sentimos que todavía están siendo claramente vulnerados nuestros derechos por el Estado y las autoridades de gobierno del país¨ - indicaron claramente. Subieron a la tarima para dar lectura al pronunciamiento los activistas Marta Villanueva, Jeffry Corea, Silvia Martínez, William Laguna, Donatella Versace, Ludwika Vega, Imara Largaespada, Carlos Siles, Juan Carlos Martínez, Vladimir Maradiaga y Ricardo Ríos. De igual manera asistieron varios activistas de LGBTI de reconocida trayectoria quienes acompañaron la marcha y le facilitaron al equipo coordinador del evento todo su apoyo, entre ellos Alberto Mayorga, Ebén Díaz, Athiany Larios y Braulio Abarca.

Por el grupo IDSDH (que no es miembro de la Mesa Nacional LGBTI) estuvieron presentes Marvin Mayorga y Carlos Sequeira.

En el evento estuvo presente la Procuradora Especial de la Diversidad Sexual, Samira Montiel, pero su participación se limitó a marchar, tomar fotos y no brindó declaraciones porque se retiró antes del acto de cierre en el que se leyó el pronunciamiento político. Al evento asistieron pocos medios de comunicación que cubrían ese día un evento paralelo organizado por las autoridades de gobierno del país para celebrar un hecho histórico ocurrido durante la revolución sandinista de los años 80.

Fuentes: varias.
Video: Lectura de pronunciamiento y vista parcial de los y las activistas de LGBTI asistentes a la Marcha del Orgullo 2013 en Managua (video facilitado por cortesía del activista Ebén Díaz, usado con el debido permiso del activista).

No hay comentarios:

Publicar un comentario