viernes, 5 de julio de 2013

Hoy finalmente será la edición 2013 de la Marcha del Orgullo LGBTI en Managua


Finalmente llegó el día! Hoy viernes 5 de julio se realizará finalmente la edición 2013 del desfile del Orgullo LGBTI en Managua.

La Mesa Nacional LGBTI (una entidad que aglutina a más de 18 grupos LGBTI de todo el país) que organiza la actividad invita a la Marcha bajo el lema: ¨Por el Respeto y Trato Digno.... aquí estamos!!!!¨ que iniciará a las 3:30 pm y que seguirá la siguiente ruta: Punto de concentración: Semáforos de Rubenia saliendo con rumbo hacia la Rotonda de la Virgen donde concluirá el desfile con un acto cultural y números artísticos celebrando el orgullo LGBTI.

Se espera una asistencia mayor que la de años anteriores ya que activistas, movimientos, grupos y organizaciones de LGBTI y simpatizantes de todo el país vendrán a Managua para la celebración. Se confirma la asistencia de personas desde Granada, Masaya, León, Matagalpa y Bluefields.

Las autoridades del país suspendieron en dos ocasiones (la semana pasada y un nuevo intento esta semana) el permiso que, por ley, se necesita para realizar marchas masivas en Managua con resguardo policial (por motivos de seguridad de las personas). La Mesa Nacional LGBTI denunció los atropellos del gobierno y de las autoridades policiales en lo que consideraron un intento de cercenar los derechos de la comunidad LGBTI del país a celebrar la Marcha del Orgullo que todos los años se realizado con motivo de la celebración mundial del Orgullo LGBTI.

La Mesa Nacional LGBTI contundentemente expresó públicamente que denunciarían y demandarían al gobierno y al Estado de Nicaragua ante las autoridades del país y en organismos regional e internacionales si la Policía Nacional no facilitaban el permiso para realizar la marcha. El día de ayer y luego de un largo proceso finalmente la Policía Nacional cedió a las demandas aunque con la salvedad de cambiar la ruta de la marcha hacia otra avenida de la ciudad por motivos de celebrarse hoy en el país una fiesta nacional por una gesta ocurrida en el tiempo en el que el país derrocó al dictador Anastasio Somoza y que ocuparía la vía por la que tradicionalmente se ha realizado el desfile.

Fuentes: varias.
Imagen: Postal promocional del Desfile del Orgullo 2013 a realizarse en Managua, realizada por miembros de la Mesa Nacional LGBTI (tomada de internet).

No hay comentarios:

Publicar un comentario