martes, 2 de julio de 2013

Estados Unidos invalidó la DOMA (Acta de defensa del matrimonio)


La Corte Suprema de los Estados Unidos determinó que las parejas del mismo sexo casadas legalmente en los estados habilitados de ese país deben tener los mismos beneficios federales que las parejas heterosexuales. De esta manera, la Corte invalida la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por sus siglas en Inglés), que prohibía que las parejas gays casadas tuvieran los mismos beneficios en temas de impuestos, salud y retiro que los matrimonios heterosexuales.

Cinco de los nueve magistrados que conforman la Suprema Corte votaron a favor de la equiparación de los beneficios federales. La sentencia final reza: “El estatuto federal es inválido, y desacredita y perjudica a quienes el Estado, mediante sus leyes de matrimonio, trata de proteger. DOMA es inconstitucional ya que contradice la igualdad en la libertad de personas que es protegida por la quinta enmienda”, asegura el fallo.


La declaración no podía tener efectos más inmediatos. Cuestiones tales como los beneficios para los empleados federales y militares casados o la obtención del permiso de residencia para el cónyuge extranjero, hasta ahora limitados a parejas heterosexuales, están siendo ampliadas a los matrimonios del mismo sexo por el procedimiento de urgencia.

Y, efectivamente, la primera concesión del permiso de residencia fue para Traian Povov, de origen búlgaro y marido de Julian Marsh, ambos activistas de la organización DOMA Proyect, que luchaba precisamente por la derogación de esa normativa discriminatoria. En realidad, ha sido la casualidad la que ha querido que sea precisamente esta pareja la que consiga el primer persimo de residencia, pues la solicitud fue efectuada en el mes de febrero. Ha sido la demora habitual de varios meses para este tipo de concesiones, la que ha hecho que la Oficina de Inmigración haya resuelto con posterioridad a la sentencia de inconstitucionalidad de la DOMA.

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, comunicó que el Pentágono iniciará de inmediato las gestiones para que los cónyuges del mismo sexo del personal militar se beneficien de las prestaciones hasta ahora reservadas a los matrimonios heterosexuales.

Tras conocerse la noticia del fallo, el presidente de EE.UU. Barack Obama celebró desde su cuenta oficial en Twitter: “La decisión de hoy sobre DOMA es un histórico paso adelante a favor de la igualdad de los matrimonios. El amor es el amor”.

El segundo tema a tratar por la corte será la prohibición de matrimonios entre personas del mismo sexo en California. Al respecto, cabe destacar que 18 mil parejas contrajeron matrimonio en California durante el breve período antes de la prohibición. El matrimonio entre personas del mismo sexo ya ha sido adoptado por 12 jurisdicciones de Estados Unidos y el Distrito de Columbia. 

Se conoció que la única jueza hispana en la Corte Suprema de los Estados Unidos, Sonia Sotomayor (puertorriqueña, y muy a favor de los derechos de la comunidad LGBTI), votó en contra de la DOMA por considerar que la DOMA constituye una privación de la libertad de la persona que protege la Quinta Enmienda de la Constitución (estadounidense).

Fuentes: varias.
Imagen: Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario