jueves, 4 de julio de 2013

En peligro la realización de la Marcha del Orgullo LGBTI 2013 en Managua


Supimos de buena fuente que el gobierno de Nicaragua, a través de la Policía Nacional, ha puesto en suspenso nuevamente el permiso para la realización de la Marcha del Orgullo LGBTI.

Como recordarán, la Marcha que estaba programada para el 28 de junio pasado fue suspendida por orden presidencial porque se desarrollaba en esos días en Managua una cumbre de ministros miembros de PETROCARIBE (una iniciativa comercial regional) y la Policía Nacional comunicó a la Mesa Nacional LGBTI (entidad que organiza la marcha este año) que el permiso había sido suspendido. Sin embargo las autoridades policiales presididas por la Comisionada Aminta Granera (Directora de la Policía Nacional de tendencia sandinista y nombrada por el Presidente Daniel Ortega) se comprometió a brindar el permiso para esta otra semana de modo que la marcha solo fuese reprogramada y pudiése ser realizada sin mayor contratiempo.

Esta semana supimos que ahora el permiso nuevamente quiere ser revocado y las autoridades de la Policía Nacional ahora han aducido que ¨el viernes 5 de julio será la edición del repliegue a Masaya (una celebración nacional que tuvo su origen en la insurrección sandinista que derrocó a Anastasio Somoza y que se realiza todos los años para estas fechas) y por lo tanto todos los esfuerzos están siendo desarrollados en función de garantizar el desarrollo del repliegue y no se puede garantizar el que ustedes puedan usar la misma ruta que habían solicitado¨ - comentaron algunas autoridades policiales del Distrito I de la Policía Nacional.

La Mesa Nacional LGBTI indicó la semana pasada, a través de un comunicado que fue circulado, que ¨esta otra semana harían la marcha y que saldrían a las calles con o sin el permiso de las autoridades del país pues el derecho a Celebrar el Orgullo no estaría siendo negociado bajo ninguna circunstancia¨.

Supimos también - a través de una publicación en una conocida red social - que la Procuradora de la Diversidad Sexual estaba tratando de ¨garantizar¨ (el desarrollo de) la marcha. Sin embargo algunos activistas de LGBTI han calificado esto como una movida estratégica a través de la cual la Procuradora de la Diversidad Sexual trata de ¨lavarse las manos¨ para quedar bien con el gobierno y con los activistas de LGBTI porque ¨al hacerlo así ella (Samira) no está ubicándose en una situación contraria al gobierno - que le paga su salario - pero al mismo tiempo intenta ´quedar bien´ con el activismo LGBTI porque teóricamente no podemos acusarla de que no hace su trabajo. Sin embargo ya conocemos la posición gallo-gallina de Samira que es ambigua y no nos vamos a dejar engañar. Estamos más que dispuestos y dispuestas a denunciar al gobierno de Nicaragua ante los distintos organismos de derechos humanos nacionales, regionales e internacionales si nos niegan el derecho a salir a las calles y celebrar el Orgullo de ser lo que somos¨ - concluyeron.

Al momento del cierre de esta nota nuestra fuente nos confirmó que las autoridades de la Policía Nacional finalmente garantizaron el permiso para la marcha pero en una ruta distinta a la original. ¨Ahora las autoridades policiales, luego de una negociación de toda la mañana, finalmente han accedido a concedernos el permiso para la realización de la Marcha del Orgullo el día de mañana viernes 5 de julio y que seguirá la siguiente ruta:  Desde los semáforos de Rubenia (sector este central de Managua) con rumbo hacia la Rotonda de la Virgen (otro de los puntos más grandes y espaciosos de la ciudad) en donde montaremos la tarima para el acto público y ahí concluiremos la marcha con nuestra celebración. La hora de inicio es la misma, a las 3:30 pm y las autoridades policiales se han comprometido a garantizar nuestra seguridad¨ - concluyó la fuente. 

El recorrido total propuesto ahora para la marcha es de aproximadamente un kilómetro y medio que circulará por una de las principales avenidas de Managua (aunque no sobre la autopista en la que tradicionalmente se ha realizado la marcha en años anteriores) y se espera una afluencia de activistas, grupos, organizaciones, alianzas y movimientos LGBTI, así como simpatizantes de todo el país procedentes de las ciudades de León, Chinandega, Matagalpa, Masaya y Granada, entre otras.

Fuentes: varias.
Imagen: Collage del Presidente Daniel Ortega y la Directora de la Policía Nacional Aminta Granera (tomadas de internet).

No hay comentarios:

Publicar un comentario