viernes, 12 de julio de 2013

El Parlamento Europeo aprueba nuevas directrices para promover los derechos LGBTIQ

  

A principios de esta semana, los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea aprobaron un conjunto de directrices cuyo objetivo es la defensa de los derechos de las personas LGBTI en todo el mundo. Las directrices serán vinculantes para los 27 países miembros de la Unión.

Los esfuerzos diplomáticos conjuntos de los 27 países que componen el Consejo de la Unión Europea, según estas nuevas instrucciones, deberán atender las siguientes prioridades respecto al colectivo LGBTI:
  • La derogación de las leyes y políticas discriminatorias, incluyendo la pena de muerte.
  • La promoción de la igualdad y la no discriminación en el ámbito del trabajo, la salud y la educación.
  • Luchar contra la violencia individual o de estado contra las personas LGBTI.
  • Apoyar y proteger a los defensores de los derechos humanos.
La co-representante de un grupo de incidencia LGBTI en el Parlamento europeo dijo, declaraba así su satisfacción por este acuerdo: “es completamente innovador lo que han aprobado los 27 ministros de Asuntos Exteriores. Me satisface que el documento preste especial atención a las personas transexuales e intersexuales, así como a las mujeres lesbianas y bisexuales en riesgo de violencia de género”.

Por su parte, otro representante de otro organismo, añadía lo siguiente: “estamos muy satisfechos con las directrices, y casi no puedo añadir nada a este excelente documento. El Consejo ha hecho un trabajo excepcional, sobre el que no tengo reserva alguna”.

Asimismo, la directora ejecutiva de ILGA-Europa, también ha expresado su conformidad con lo aprobado por el Consejo de la Unión Europea en los siguientes términos: “Creemos que estas directrices son un gran ejemplo e inspiración para que la Comisión Europea articule una política interna que permita una estrategia clara, eficaz y significativa acerca de los derechos humanos de las personas LGBTI. 

Esperamos que, con la cooperación bilateral y la financiación suficientes, las directrices contribuirán a la mejora de la situación de los derechos humanos de las personas LGBTI fuera de la UE”.

Fuentes: Tomado de SentidoG en www.sentidog.com (parcialmente editado).
Imagen: Tomada de SentidoG en www.sentidog.com (parcialmente editada).

No hay comentarios:

Publicar un comentario