martes, 30 de julio de 2013

CEI anuncia cierre de operaciones.

Es oficial: luego de la sistemática persecución organizada por el gobierno de Nicaragua (la cual ha incluido uso de tácticas disuasivas para el bloqueo de fondos provenientes de la cooperación internacional, persecución de personas, trabas jurídicas, la expulsión del país de algunos de sus integrantes y el constante acoso) el Centro de Estudios Internacionales - CEI, finalmente anunció el cierre de sus operaciones.

En una misiva circulada este pasado domingo y dirigida a la cooperación internacional y organizaciones aliadas se afirma que ¨el 1 de agosto estaremos cerrando nuestras actuales oficinas.... estaremos solicitando a nuestros donantes una verificación del inventario para su debido resguardo¨.

El Centro de Estudios Internacionales de Nicaragua fue fundado en 1990 y ha trabajado durante todos estos años el tema de Cultura de Paz entre grupos desarmados por la guerra y entre miembros de grupos socialmente marginados (mujeres, LGBTIQ, entre otros). 

Producto de su posición de denuncia contra las injusticias sociales y el doble discurso del gobierno, sufrió en el último año un acoso sistemático de parte de personeros del gobierno no muy contentos con su constante denuncia, quienes lograron congelarle los fondos provenientes del gobierno de Noruega con los que trabajaba, en lo que esta fue calificada como una actitud ¨falta de toda ética y profesionalismo al volverse Noruega cómplice del gobierno de Nicaragua por prestarse al juego de extorsión del gobierno de Ortega lo que evidencia departe de este país europeo un doble discurso de defensa de los derechos humanos¨ - según comentó en su momento un activista de uno de los grupos aliados del CEI.

En su momento el activista Ebén Díaz hizo una denuncia pública ante la situación (siendo el único activista de LGBTIQ que se ha manifestado sobre el particular) por considerar que lo ocurrido ¨evidencia un golpe certero contra las libertades públicas y contra las distintas expresiones de la Diversidad Sexual quienes ahora serán controladas por el gobierno de Nicaragua pues este toma el control de los donantes y en consecuencia el otorgamiento - o no - de los fondos con los que trabajan las distintas organizaciones, movimientos y expresiones de la Diversidad Sexual. Por otro lado ninguna organización ni ningún otro activista de LGBTIQ se ha manifestado sobre lo ocurrido lo que evidencia una sumición total al aparato de gobierno y a sus tácticas de control sobre estos grupos y como ´cereza del pastel´ la Procuradora de la Diversidad Sexual, Samira Montiel, se ha hecho de la vista gorda y no ha mencionado una sola palabra sobre el asunto¨.

Otros activistas de LGBTI comentaron que ¨por supuesto que Samira también recibe fondos del gobierno de Noruega para desarrollar su trabajo y sabe muy bien que si abre la boca eso significa para ella el Harakiri político pero queda más que evidenciada su parcialización sobre la situación y su credibilidad quedó más que comprometida¨ - comentaron.

Algunos analistas consideran lo ocurrido como una continuación del conflicto familiar surgido en el pasado entre Zoilamérica Ortega (Directora Ejecutiva del CEI) y miembros de la familia presidencial (Daniel Ortega y Rosario Murillo). ¨Ortega fue acusado hace algunos años por cargos de abuso sexual cometidos contra Zoilamérica por los cuales todavía no ha respondido ante la justicia y que lo han conducido a un total aislamiento y desprestigio internacional¨ - concluyeron.

Fuentes: Carta oficial del CEI notificando el cierre de sus operaciones, el activista Ebén Díaz, otras fuentes.
Imagen: Logo del CEI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario