domingo, 30 de junio de 2013

Se anuncia Marcha del Orgullo para el próximo viernes 5 de julio.


Extraoficialmente confirmamos la realización de la Marcha del Orgullo para el próximo viernes 5 de julio a partir de las 3:30 de la tarde en Managua. 

La actividad seguirá la misma ruta que originalmente había sido propuesta por la Mesa Nacional LGBTI y presentada a las autoridades de la Policía Nacional: arrancará a las 3:30 pm desde la Rotonda del Periodista (contiguo a la Universidad del Valle) y continuará su ruta hacia el este de la capital hasta concluir con un plantón de celebración en la Rotonda de Metrocentro.

El pasado jueves 27 de junio autoridades de la Policía Nacional suspendieron el permiso para la realización de la marcha de celebración del Día del Orgullo que tradicionalmente se celebra en Managua desde hace años, aduciendo que por cuestiones de ¨seguridad de las delegaciones que participarían en la cumbre de PETROCARIBE durante los siguientes tres días en Managua¨, ante lo cual algunos activistas de LGBTI reaccionaron indignados por la decisión gubernamental aduciendo que ¨se les estaban violentando sus derechos¨.

El grupo IDSDH (que había programado una celebración inicial ese mismo día) se tomó las calles y alrededor de unas 60 personas simpatizantes marcharon en protesta por una de las principales arterias de Managua. La Mesa Nacional LGBTI se pronunció a través de un comunicado y según versiones indicaron que ¨reprogramarían la marcha, tratando de entender la situación planteada por la Policía Nacional, pero que saldremos la próxima semana a celebrar nuestro orgullo con o sin el permiso de las autoridades correspondientes¨.

Intentamos obtener otras apreciaciones sobre lo ocurrido, pero la Procuradora de la Diversidad Sexual no pudo ser contactada pues no se encontraba en el país al momento de lo ocurrido y el activista Ebén Díaz comentó que ¨si bien no estoy de acuerdo con la suspensión del permiso para la realización de la marcha así a último minuto, pues las autoridades sabían muy bien de la realización de la misma así como también de la famosa ´cumbre de ministros´ con semanas de anticipación, trato de entender que la mayoría de los grupos LGBTI han decidido reprogramar la actividad para el próximo viernes 5 de julio. Yo respeto esta decisión tomada por los grupos LGBTI y ellos saben que cuentan con todo mi apoyo. Ese día saldremos a las calles a manifestarnos porque celebraremos nuestro orgullo y también para expresarnos por el atropello sufrido por parte del gobierno porque esto que ha ocurrido es un boicot a nuestro trabajo y activismo y quieren continuar cercenándonos nuestros derechos como ya lo han empezado a hacer desde que hace unos meses se instauró oficialmente en este país una política de Homofobia de Estado contra los distintos activistas,  grupos y expresiones de LGBTI . Saldremos a las calles con o sin el permiso de las autoridades pues la celebración del Orgullo LGBTI es un derecho que nos hemos ganado desde hace años y nadie nos lo va a quitar¨ - concluyó el activista.

Fuentes: Comunicado de la Mesa Nacional LGBTI, el activista Ebén Díaz, otras fuentes.
Imagen: Diseño de la Mesa Nacional LGBTI (tomada de internet en su sitio de Facebook).

No hay comentarios:

Publicar un comentario