viernes, 28 de junio de 2013

Cancelada la ¨Serenata de Colores¨ y suspendido el desfile del Orgullo por orden de Ortega

El gobierno de Daniel Ortega, a través de la Policía Nacional, emitió ayer un escueto comunicado en el que cancela todos los permisos para actividades públicas en las principales vías de Managua por estarse realizando desde el día de ayer jueves 27 y hasta el domingo 30 de junio, la cumbre de PETROCARIBE en esta capital, a la que asisten representantes diplomáticos de varios países de la región.

La ¨Serenata de Colores¨ organizada por el grupo IDSDH fue cancelada aunque supimos a última hora que el grupo IDSDH salió a las calles a protestar por la repentina notificación de parte de las autoridades y la cancelación del evento. Supimos que unas 50 personas de este grupo decidieron - actuando en contra de lo establecido por las autoridades - marchar por unos minutos en una de las principales arterias de la ciudad apoyados por un grupo de mujeres. 

De igual manera la Marcha del Orgullo del día de hoy fue suspendida, pese a que esta actividad tiene varios años de desarrollarse para esta fecha. Algunos activistas de la Mesa Nacional LGBTI (entidad que este año organiza la marcha y en la que convergen unas 20 organizaciones de lesbianas, gays y personas transgéneras) comentaron que ¨es una actitud irresponsable de este gobierno notificarnos sobre esta cancelación de permisos a último minuto pues ya teníamos todo organizado. Incluso traíamos a Managua varios buses con activistas de otros departamentos del país. En todo caso vamos a acatar lo establecido por las autoridades porque tratamos de creer que esto no es un boicot a nuestro derecho a expresarnos. La próxima semana saldremos a las calles con o sin el permiso de las autoridades pues es nuestro derecho como ciudadanos, el salir a las calles a expresarnos públicamente y celebrar nuestro orgullo de ser como somos¨ - comentaron.

Como habíamos explicado en otro artículo publicado anteriormente, el grupo IDSDH (que no es miembro de la Mesa Nacional LGBTI) al verse limitado dentro de la Mesa Nacional LGBTI decidió realizar su propia actividad (la famosa ¨Serenata¨) al no contar con el dominio dentro de la Mesa. Miembros de la Mesa han indicado claramente que ¨no es cierto que se le ha negado la membresía o que se ha expulsado al grupo IDSDH. Ellos ya eran miembros pero decidieron salirse al no tener el control de la Mesa. Es totalmente falso que Marvin (Mayorga) ande diciendo esas falacias porque siempre se les ha invitado a participar pero él se ha negado porque siempre quiere tener el protagonismo y el control de todo. En la Mesa estamos articulados ordenadamente y nuestra forma de tomar decisiones es otra muy distinta a la que él (Marvin) está acostumbrado. Nuestras decisiones son concensuadas por la mayoría y se deben respetar. Ya no estamos para ´caudillos´ ni ´caciques´ en estos espacios¨ - concluyeron.

Fuentes: varias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario