miércoles, 1 de mayo de 2013

Se realizó el Miss Gay Nicaragua 2013

 
Este pasado sábado 27 de abril, en horas de la noche, se realizó la 2da edicción del evento Miss Gay Nicaragua en su edición 2013. 16 aspirantes que representaban a los 16 departamentos del país se disputaron la corona en el Teatro Nacional Rubén Darío en un evento lleno de gran calidad escénica y que superó con creces la primera edición realizada en 2012. 

Sin embargo el evento no estuvo excento de tropiezos y críticas: Producto de la actuación del gobierno de Nicaragua contra el Centro de Estudios Internacionales - CEI, al que tanto el gobierno de Nicaragua como la representación del gobierno de Noruega le negaron apoyo para sus dos proyectos de LGBTI, el primero por viejas rencillas y a manera de pasada de cuentas contra el CEI y el segundo en complicidad con el gobierno de Nicaragua y por la conveniencia de no entrar en una crisis diplomática de gobierno a gobierno no quedándole más remedio a Noruega que ´sacrificar´ el apoyo al CEI y en consecuencia sacrificar a los movimientos y organizaciones de LGBTI beneficiarias de ambos proyectos. 

Supimos que, en otra de sus andadas, el vicecanciller de Nicaragua, Valdrack Jaentscke, se comunicó por teléfono con los organizadores del evento Miss Gay Nicaragua: Roberto Bolaños y Luis Ojeda, para ´orientarles´ que desistieran del intento de seguir apoyando al CEI ´o sino sufrirían las consecuencias´. Boñalos y Ojeda al negarse al juego del representante del gobierno enfrentaron de todo: estuvieron a punto de que se les negara el uso del Teatro Nacional y al final el gobierno les negó todo apoyo económico y tuvieron que trabajar con recursos económicos sumamente limitados. Sin embargo esto no limitó la realización del evento que tampoco fue transmitido por televisión por ´orden presidencial´. El evento sufrió tal boicot de parte de las autoridades del país que ningún representante del gobierno se hizo presente este año para dar palabras de bienvenida.

Pese al revés sufrido por el chantaje y la homofobia del gobierno de Nicaragua, el evento fue realizado y al finalizar el mismo, la señorita Elizabeth Ríos del departamento de Granada, fue electa como la nueva Miss Gay Nicaragua 2013. En el momento de su coronación, Lavyeska Diedrisch, Miss Gay Nicaragua 2012 se acercó a la recién electa para entregarle la banda y la corona que la acredita como tal.

Fuentes: varias.
Video: Opening del Miss Gay Nicaragua 2013, cortesía del activista Ebén Díaz (usado con el debido permiso del activista).

No hay comentarios:

Publicar un comentario