lunes, 20 de mayo de 2013

Marcha del 17 de mayo realizada en Managua en el día Mundial de lucha contra la Homofobia


Homosexuales y activistas de LGBTI, marcharon el pasado viernes 17 de mayo por una de las más céntricas avenidas de Managua contra la homofobia y para demandar respeto por los derechos de la diversidad sexual en este país.

Con banderas del arcoiris y gritando consignas en las que exigían el fin de la discriminación, caminaron desde la rotonda Cristo Rey hasta la de Metrocentro, en el centro de Managua, en lo que fuera una manifestación pacífica.

La marcha, que se dio en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Lesbofobia y la Transfobia, fue aprovechada por los manifestantes para entregar al portavoz de la Policía Nacional, Fernando Borge, un pronunciamiento con sus demandas.

¨La homosexualidad fue despenalizada en Nicaragua en 2008, y si bien en los últimos años se ha logrado un mayor avance en temas de diversidad sexual, el gobierno nicaragüense ha permitido una cierta mayor apertura a estos temas, no de la manera en que quisiéramos pero ha habido avances¨ - comentó la Procuradora Especial de Diversidad Sexual quien se encontraba presente en la marcha. ¨Pero lo dicho por la Samira es una opinión parcial y de una funcionaria pública, cosa que difiere en mucho con nuestra posición como activistas de defensa de los derechos humanos de nuestra población LGBTI pues el gobierno todavía no nos reconoce nuestros derechos en su totalidad e incumple compromisos internacionales asumidos tales como todas las recomendaciones surgidas de la aplicación del Exámen Periódico Universal de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, realizado en Ginebra hace un par de años. La aplicación de dichas recomendaciones todavía sigue pendiente y el gobierno aún no nos da respuesta sobre eso. Hemos enviado cartas al embajador nica en Ginebra y al despacho de la (primera dama) Rosario Murillo pero ha habido un silencio sepulcral sobre el tema¨ - destacaron algunos activistas LGBTI presentes que fueron consultados.

Entre las demandas escuchadas destacaron el tener mayor acceso a la justicia, vivir sin acosos y libre de prejuicios. También la inclusión de la figura de crímenes de odio en el Código Penal, el reconocimiento de la diversidad sexual en el Código de la Familia, y educación de calidad y salud integral.

Fue notoria la disminución en la asistencia de personas a esta marcha, la cual se cree fue opacada por la realización de una marcha paralela organizada en conmemoración del 18 de mayo, por las personas que viven con VIH/sida.

Fuentes: diversas fuentes.
Imagen: Internet (la foto corresponde a la marcha de 2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario