jueves, 23 de mayo de 2013

¨El Día del Orgullo LGBTIQ¨ es marca registrada? Comienza la batalla entre los grupos LGBTIQ por la organización de la celebración del Día del Orgullo LGBTIQ



Comenzó la ¨batalla¨ por la organización de la celebración del Día del Orgullo LGBTI. Dos expresiones LGBTI del país se disputan el liderazgo por organizar la tradicional marcha del orgullo del próximo 28 de junio y  resto de celebraciones conexas.

Esta redacción supo que el grupo IDSDH (Iniciativa desde la Diversidad Sexual por los Derechos Humanos) un grupo que ahora es mixto por su membresía lésbica, gay y trans y que tiene ya varios años trabajando principalmente en Managua, disputa contra la Mesa Nacional LGBTI (compuesta por al menos 25 grupos y movimientos lésbicos, gays y Trans de todo el país) y de muy reciente articulación (2012) la realización de la tradicional marcha del 28 de junio del Día del Orgullo LGBTI.

Pese a haber sido invitados a innumerables reuniones de la Mesa Nacional LGBTI, el grupo IDSDH se ha rehusado a asistir a estas reuniones en lo que algunos y algunas activistas LGBTI de la Mesa Nacional LGBTI califican de ¨actitudes adultistas, machistas, homofóbicas, lesbofóbicas, transfóbicas,  misógenas y totalmente discriminatorias¨. Por otro lado, supimos que el grupo IDSDH, al verse opacado por los otros 25 grupos y movimientos LGBTI miembros de la Mesa Nacional LGBTI, ha dispuesto en su ´estrategia´ el victimizarse y hacerse del apoyo de grupos de mujeres y feministas para lograr apoyo sumario de modo de ´alzarse con la victoria´ y garantizarse en la bolsa el monopolio absoluto y total de la marcha del orgullo.

¨Su estrategia ha sido la de descalificar totalmente las acciones de la Mesa Nacional LGBTI, como se evidenció el pasado 17 de mayo durante la marcha del Día Mundial de lucha contra la Homofobia, cuando el lider del grupo IDSDH, Marvin Mayorga, a quien todos conocemos como un hombre gay de muy vieja data, se quejó de todo lo que hicimos: que no le parecía la marcha, que no le parecía el lugar donde hicimos la entrega de un arreglo floral, que no le parecía el comunicado que se preparó para la ocasión, que no le parecía esto o aquello... en general nada fue de su agrado y entendimos que todo fue con el propósito de desacreditar el trabajo de la Mesa. Posteriormente supimos que se ha reunido con grupos de mujeres y feministas para desacreditarnos y acuerparse del apoyo sumario de estos grupos con el propósito de quedarse con el derecho a organizar todas las celebraciones del Día del Orgullo y monopolizarlas. Esto nos parece totalmente deshonesto porque hemos insistido en dialogar con Marvin y con el resto de los miembros del grupo IDSDH pero han cerrado totalmente las puertas y nos quieren hacer totalmente a un lado. Entendemos que los grupos de mujeres y feministas son grupos con mucha madurez y no caerán en la ´trampa´ hacia la que les pretenden arrastrar¨ .

¨El mismo error cometió la Norman (Gutiérrez) de CEPRESI hace unos años y al final ´le salió el tiro por la culata´ pues se quedaron totalmente solos y la mayoría de los grupos de LGBTI no quieren saber ahora nada de él por tratar de monopolizar las cosas¨ - concluyó una activista Trans  miembro de una de las organizaciones LGBTI que se articulan en el nuevo espacio y que no quiso ser identificada.

Fuentes: varias.
Collage: editado tomando como fuentes imágenes de internet del grupo IDSDH y la Mesa Nacional LGBTI de Nicaragua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario