viernes, 19 de abril de 2013

Transgéneras se quejan de no estar incluidas en la nueva ley 779

El día de hoy se realizó un foro de mujeres en un céntrico hotel en Managua para el análisis de cara a la ley 779 y las acciones en común que se van a realizar ante la amenaza que pende producto de los recursos de amparo que han presentado magistrados de la Corte Suprema de Justicia y algunas organizaciones de la sociedad civil solicitando su revisión por considerar que es una ley que violenta y se venga de los hombres.

En dicha reunión, Ludwika Vega de la Asociación Nicaragüense de Transgéneras (ANIT) manifestó que ¨como mujeres transgéneras no nos sentimos representadas ni incluidas en dicha ley y no nos incluyeron en el proceso de consulta. Nos discriminaron totalmente¨.

Consultados algunos activistas de LGBTI sobre las declaraciones de Vega comentaron que: ¨lo afirmado por la Vega es casi que una caricatura. Resulta casi gracioso, por no decir irresponsable, escuchar las afirmaciones de la representante de ANIT las cuales son totalmente extemporáneas y fuera de lugar. Ellas - las Trans - nunca solicitaron formalmente a las organizaciones de mujeres ser incluidas en la discusión que se realizó sobre la ley 779 y ni siquiera llevaron un proceso interno dentro de sus respectivas organizaciones de Trans a través del cual reflexionaran sobre la propuesta de ley y brindaran sus aportes. Ahora resulta que las culpables son las feministas y les vienen a reclamar? Es una posición totalmente ridícula e irresponsable la de la señora Vega. Creemos que ante la falta de consenso de los distintos grupos Trans, lo único que hizo al venir acá fue a hacer el ridículo absoluto¨ - comentaron los y las activistas que no quisieron ser identificados.

Por otro lado, Silvia Martínez de la RedTrans de Nicaragua comentó posteriormente que ¨algunas organizaciones de Trans están equivocadas porque en todo caso el foco de la discusión no debería ser la ley sino más bien la reglamentación que al final de cuentas es la forma en que se aplica la ley¨.

Fuentes: Varias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario