lunes, 15 de abril de 2013

Grupos y activistas de LGBTI no lograron ponerse de acuerdo sobre comunicado de denuncia contra el gobierno de Nicaragua.


Tras dos reuniones (realizadas una el pasado viernes 5 y la otra el jueves 11 de abril) en las oficinas de la Procuraduría de Derechos Humanos, los y las representantes de las distintas expresiones de LGBTI del país no lograron ponerse de acuerdo en cuanto al contenido de un pronunciamiento que harían público en contra de lo actuado por un personero del gobierno contra la cooperación internacional hacia ONG´s aliadas de las distintas expresiones de LGBTI, y que potencialmente atenta también contra el trabajo desarrollado desde el activismo LGBTI del país.

Pese al compromiso asumido de trabajar en una propuesta de borrador de comunicado, misma que fue enviada a todos los y las que se hicieron presentes a la reunión del viernes 5 y que debía ser revisada y aprobada en la reunión del jueves 11, al final solamente 5 activistas se hicieron presentes a esta última reunión y, en consecuencia, a falta de consenso, la misma no fue aprobada.

El grupo IDSDH (uno de los que estuvo presente en la reunión inicial del viernes 5 de abril) emitió su propio comunicado en el cual solamente se manifestaron contra el gobierno de Nicaragua. Según nuestra fuente, el grupo prefirió ¨no emitir, en este momento, ningún comunicado que vaya dirigido hacia la cooperación internacional¨ - aseguró nuestra fuente.

Por otro lado, una conferencia de prensa que se había organizado para el viernes 12 de abril tuvo que ser cancelada ante la falta de consenso entre las distintas expresiones de LGBTI. A la reunión inicial del viernes 5 de abril asistieron representantes del grupo ANIT, Grupo Lésbico Somos Tribadistas, IDSDH, MOVFEM, Grupo Lésbico ARTEMISA, Grupo Nuevos Horizontes, las Casas de la Diversidad Sexual de Managua, Masaya y Matagalpa, entre otros.

Fuentes: varias.
Imagen: Activistas de LGBTI participantes en la reunión del viernes 5 de abril en la PDDH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario