martes, 12 de marzo de 2013

Isabel II sobre los derechos gays: Firmará la Carta de la Mancomunidad de Naciones contra la Discriminación


Se espera que Su Majestad la Reina Isabel II del Reino Unido firme un nuevo estatuto para la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth, por sus siglas en Inglés), un documento que muchos han interpretado como un guiño (de apoyo) a los derechos de los homosexuales.

El lunes, la reina Isabel firmará la Carta de la Commonwealth en la que se establecen los valores centrales de los 54 Estados miembros de la Mancomunidad. Una línea especial en este documento está en los titulares de todo el mundo, porque la gente lo ha interpretado como la primera vez que la reina Isabel abiertamente apoya los derechos de gays en su 61 años de reinado.


A través del Daily Mail se comentó:
 

"La carta, llamando a la Mancomunidad al siglo 21 'declara': Estamos implacablemente opuestos a toda forma de discriminación, tanto si se basa en cuestiones de género, raza, color, credo, ideología política u otros motivos" - pero la referencia específica a los gays y las lesbianas se omitió en deferencia a los países de la Commonwealth con leyes draconianas anti-gays. Fuentes cercanas a la Casa Real dijeron que están conscientes de las implicaciones de apoyo implícito de la Carta de derechos de los homosexuales y el compromiso con la igualdad de género. 

"El impacto de esta declaración en (la comunidad) gay y los derechos de las mujeres no debe ser subestimado", dijo una fuente diplomática al Daily Mail. "Nada de esta (ley progresiva) ha sido aprobado por las Naciones Unidas. Y es muy raro que la reina solicite a firmar documentos en público, para no hablar ante las cámaras".

Sin embargo, otros se preguntan si es realmente la reina Isabel la defensora de derechos de los homosexuales o si se trata de un montaje. 


El Británico Peter Tatchell activista LGBT dijo a The Independent que si la reina decide respaldar la igualdad ahora, esto se contrasta con su inacción anterior. "Aunque dudo que Isabel II es una homófoba que despotrica de rabia, pero sin duda no parece ser muy amigable con la comunidad gay. Ni una sola vez durante su reinado se reconoció públicamente la existencia de la comunidad LGBT", dijo. "Mientras que ella ha hablado con aprobación de muchas razas del Reino Unido y credos, durante seis décadas ha ignorado a l@s británicos LGBT."

Por otro lado, el primer ministro, David Cameron, ha hablado en nombre de la igualdad y ha apoyado el proyecto de ley para legalizar el matrimonio del mismo sexo en Gran Bretaña, que podría entrar en vigor en 2015. Sin embargo, más del 80 por ciento de los países de la Commonwealth promulgan legislaciones contra los homosexuales, según The Independent. Las ex colonias británicas, como Uganda, Singapur, Jamaica y Malasia, criminalizan la homosexualidad.


La Reina firmará la carta el lunes en una ceremonia televisada en vivo desde Marlborough House en el Pall Mall de Londres.

Fuente: The Huffington Post (nota parcialmente editada).
Imagen: Su Majestad la Reina Isabel II del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte (foto tomada de internet).

No hay comentarios:

Publicar un comentario