jueves, 7 de febrero de 2013

Resultados de estudio realizado por dependencia estatal indica que el gobierno no cumple con compromisos en materia de Derechos Humanos para LGBTIQ


El pasado lunes 28 de enero, en una presentación pública realizada en un conocido y céntrico hotel de Managua, el proyecto AIDSTAR-One de USAID y el Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES) - dependencia de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, una de las dos universidad públicas que dependen de fondos suministrados por el Estado de Nicaragua - presentó los resultados de un estudio que sobre la utilización de los servicios de salud en los sectores HSH y Trans del país y los factores que afectan el acceso a los mismos.

En dicho estudio se revela el alarmante dato que de cada 30 personas del personal del Ministerio de Salud (MINSA) solamente 6 personas conocen la existencia de la ya tristemente célebre normativa 249-2009 del Ministerio de Salud, firmada por el entonces Ministro de Salud el 11 de agosto de ese año, la que mandata la no discriminación y la no negación de los servicios de salud a cualquier ciudadano o ciudadana de este país por el simple hecho de evidenciar su orientación sexual.

El documento en cuestión (la normativa, que NO tiene rango de ley), en su parte medular mandata que:

1.- Todos los establecimientos públicos y privados proveedores de salud deberán promover y apoyar acciones orientadas a la erradicación de cualquier tipo de discriminación a las personas por  orientación sexual.

2.- El personal del MINSA en el ejercicio de sus funciones no debe de discriminar a ninguna persona por su orientación sexual.

3.- Solicitar a las instituciones del Estado, el desarrollo de acciones que contribuyan a eliminar la discriminación por orientación sexual, debiendo informar al respecto a las instancias pertinentes.

4.- Instar a las agencias multilaterales de cooperación y fondos de financiamiento internacional, para apoyar técnica y financieramente las acciones contra la discriminación por orientación sexual.

5.- La presente Resolución Ministerial entrará en vigencia a partir de su firma.

Activista de LGBTIQ presentes en el evento hicieron fuertes críticas a las autoridades de gobierno pues en dicho evento no se encontraba presente ninguna persona del Ministerio de Salud (aún cuando fueron invitados, según afirmaron los y las organizadores de este evento) y al mismo tiempo hicieron una crítica a dicho dato pues estaban de acuerdo en que la normativa ¨existe pero es desconocida por la mayor parte del personal del MINSA y  no se aplica, porque siempre que llegamos a los Centros de Salud y hospitales nos discriminan¨ protestaron enérgicamente algunas compañeras Transgéneras presentes. ¨Es una muestra más que el gobierno se llena la boca manejando un discurso ridículo de Derechos Humanos para todos y todas los y las nicaragüenses. Un gobierno cristiano, socialista y solidario lleno de amor, paz y prosperidad por el bien común pero que en la práctica nos excluye totalmente y nos invisibiliza¨ concluyeron las personas Trans participantes.

La Procuradora Especial de la Diversidad Sexual, Samira Montiel, estuvo presente en el evento, pero no fue posible conocer mayores reacciones - que las ya conocidas - de su parte ante las críticas y cuestionamientos emitidos ante la evidencia del incumplimiento de la aplicación de la normativa 249-2009 por parte del gobierno. Se limitó posteriormente a escuchar los señalamientos y a asentir discretamente.

Fuentes: varias fuentes.
Foto: Parte de la concurrencia al evento de presentación del estudio (cortesía de activista Trans, usada con el debido permiso).

3 comentarios:

  1. Que va a cumplir con ustedes, que son una sarta de calumniosas, disfrazadas de defensoras de la comunidad LGTBIQ de nicaragua, pero solo son vivir del cuento, escondidas en su madriguera, pidiendo money en el extranjero para andar carnavaleando y derrochando en fiestas privadas. Salgan a la calle y demuestren a quién defienden, no se escuden en sus ONG y empresuchas de tapadera. Montón de frustradas y envidiosas, ponganse a trabajar por hacer una sociedad mas igualitaria y menos clasista, porque la comunidad homosexual y diversa de este país no les necesita.

    ResponderEliminar
  2. Valdrá la pena responder a esto? En lugar de facilitar razonamientos serios y de peso nos ¨acusas¨ de hacer fiestas privadas? Por favor más seriedad!!!

    Suponemos te refieres a la sociedad tan igualitaria y tan poco clasista que maneja este gobierno? Ya la conocemos y dista mucho de ser ¨igualitaria¨ y ¨menos clasista¨.

    En realidad poco le hace falta para ser Facista pero suponemos no tienes ni la menor idea de lo que eso significa. Y si no vas a responder con argumentos de peso, limítate a respirar y no respondas, si? Esperamos comentarios de altura y no cuechos ni chismes.

    La redacción.

    ResponderEliminar
  3. No son chismes es una realidad, pero claro ustedes son las expertas-os que se manejan en el chisme y la calumnia. Piden al gobierno igualdad y derechos, los cuales comparto para que el país sea una nación tolerante y respetuosa como dice la constitución, pero mal meten al gobierno y escriben cosas que contradicen la supuesta buena voluntad de trabajo que ustedes disque realizan. Respeten para que les respeten y sean mas coherentes, no sean limosneras y con garrote, que ante el vicio de pedir, la virtud de no regalar. Si el gobierno fuese facista, estaríamos viendo cosas peores, lean y no inculquen maldad entre el colectivo LGTBIQ de Nicaragua.

    ResponderEliminar