martes, 4 de diciembre de 2012

Concluyó el caso Douglas Gutiérrez con una sentencia de culpabilidad

Supimos de buena fuente que el caso del joven Douglas Gutiérrez Calderón, un joven homosexual que fuera violado por dos sujetos en el barrio Camilo Ortega de Managua (sur de esta ciudad) concluyó ayer con un veredicto de culpabilidad para los dos acusados.

Douglas fue violado por dos sujetos que lo sometieron hace un par de meses en horas de la noche en un  cauce del barrio Camilo Ortega - uno de los barrios más peligrosos de Managua y con alto índice de delincuencia - y quienes lo violaron al menos dos veces. El caso fue del conocimiento público pues, al haber sobrevivido a la violación y a múltiples golpes propinados por los violadores, Douglas buscó ayuda y fue encontrado por algunas personas que le socorrieron. Tras conseguir ayuda, le llevaron a la oficina de Medicina Legal (una instancia dependiente de la Corte Suprema de Justicia) donde un médico certificó la violación y esta fue prueba contundente contra los implicados quienes fueron reconocidos por Douglas.

Tras haberse iniciado el caso, y bajo múltiples argucias del abogado defensor de los acusados, el caso estuvo a punto de declararse incierto e improcedente ante las constantes fallas de algunos de los testigos de Douglas quienes no está claro el por qué se negaban constantemente a presentarse y acudir al juzgado a brindar declaración, entre ellos el testimonio crucial de una de las pocas testigos oculares del hecho - una señora de edad quien se negó en varias ocasiones a presentarse so pena de ser reconocida por los violadores y el testimonio del médico de la oficina de Medicina Legal quien dictaminó de manera contundente que Douglas había sido violado y quien también se negaba a acudir al juzgado -, hasta que fueron citados con orden judicial bajo pena de captura y asistencia forzada a rendir testimonio con el auxilio de la fuerza pública en el caso que se negasen a acudir a un segundo llamado de la autoridad.

Finalmente el día de ayer, lunes 3 de diciembre, en los juzgados de Managua, que los acusados fueron encontrados culpables y sentenciados a 15 años de prisión. Intentamos conseguir las declaraciones de Douglas y su mamá, pero nos fue imposible hacerlo. Nuestra fuente aseguró que ¨Douglas no apelará la sentencia y se siente satisfecho¨ si bien grupos de LGBTI que brindaron apoyo a Douglas - a través de plantones frente a los juzgados, conferencias de prensa, apoyo legal, etc., - y seguimiento a su caso, comentaron que ¨se debe apelar la sentencia por considerarla todavía injusta e insuficiente¨.

Fuentes: Comunidad Homosexual de Nicaragua. Otras fuentes varias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario