jueves, 22 de noviembre de 2012

Histórica Primer Resolución ONU que incluye referencia a la Identidad de Género


Con 108 votos a favor (incluyendo el de Nicaragua), 1 en contra (Irán), 65 abstenciones (incluyendo a los Estados Unidos de América) y 19 países que no se presentaron a votar, fue aprobada el día de ayer la Primer Resolución de Naciones Unidas sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias que incluye la condena de los asesinatos basados en la identidad de género y la orientación sexual de las personas.

Aunque ya existía una otra resolución a nivel de Naciones Unidas que hacía referencia a la condena de los asesinatos basados en la orientación sexual de las personas, es la primera vez que se aprueba una resolución de este tipo que incluye la referencia a la identidad de género.

Esta nueva resolución fue presentada por Suecia con el respaldo de otros 34 países. Al momento de la votación Surinam y los Emiratos Arabes Unidos presentaron enmiendas para ser consideradas, solicitando la exclusión del término ¨orientación sexual e identidad de género¨ para ser cambiado por ¨otras razones¨. Sin embargo sus enmiendas no fueron aprobadas una vez votadas.

Los países del ala occidental fueron los que mayoritariamente votaron a favor de la resolución y los países islámicos, árabes, islas del Caribe y africanos fueron los que se abstuvieron de votar.

Organizaciones de defensa de los Derechos Humanos de LGBTIQ de todo el mundo expresaron su gozo por la aprobación de este nuevo instrumento, entre ellas ILGA, la IGLHRC, Amnistía Internacional, ARC, GATE, Human Rights Watch, CHN, Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad, la RFSL, Sayoni, Spectrum, SPoD, TLF Share, entre muchas otras.

La resolución completa consta de 24 artículos distribuidos en 6 páginas.

Fuentes: varias, incluyendo ILGA, IGLHRC.
Foto: Votos al momento de aprobar la resolución. Cortesía de la IGLHRC (usada con el debido permiso).

No hay comentarios:

Publicar un comentario