martes, 13 de noviembre de 2012

Gobierno de Nicaragua expresa su ¨preocupación¨ por informe de avances sobre Derechos Humanos publicado en Naciones Unidas


 Un representante de la misión diplomática de Nicaragua en Ginebra expresó su ¨molestia¨ y su ¨preocupación¨ por el informe de mediano avance presentado anticipadamente la semana pasada en Naciones Unidas en esta ciudad Suiza sobre la implementación de las recomendaciones hechas al Estado y gobierno de Nicaragua en la última aplicación del EPU.

Nuestra fuente confirma que, si bien no puede precisar el nombre del diplomático nicaragüense que hizo tales afirmaciones (por haberse tratado de una reunión informal) pero, que luego de expresar su ¨preocupación¨ por el documento publicado, nuestra fuente asegura que ¨es muy probable que las autoridades nicaragüenses se vayan a tomar en serio la necesidad de publicar un informe de gobierno¨ y que el diplomático nicaragüense se comprometió a ¨tratar de animar a Managua para que dicho documento esté listo para cuando a Nicaragua le toque pasar revista nuevamente¨.

En esta ocasión solamente siete organizaciones de la sociedad civil (Movimiento Autónomo de Mujeres, Centro Nicaragüense de Derechos Humanos - Organización Mundial contra la Tortura, Centro de Investigación de la Comunicación, Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Artículo 19, Iniciativa Mundial para eliminar el Castigo Corporal contra la niñez y una expresión de LGBTIQ) han emitido criterios claros y específicos sobre la implementación de las recomendaciones hechas al Estado de Nicaragua mismas que han sido retomadas en el informe de avance que fuera presentado la semana pasada en Ginebra.

Según se publica en dicho informe, tanto el Estado como el gobierno de Nicaragua siguen sin cumplir la recomendación específica hecha en la última aplicación del EPU en cuanto a ¨legislar en materia de derechos humanos para las personas LGBTIQ¨, precisó el documento.
  
La siguiente revisión de las recomendaciones hechas a Nicaragua a través del EPU está prevista para el año 2014 y en esta revisión intermedia de avances solo una entidad de LGBTI fue invitada a participar en dicho proceso y enviar sus consideraciones.

Fuentes: Comunidad Homosexual de Nicaragua - CHN. Funcionario de la ONU en Ginebra que solicitó el anonimato. Organización de LGBTIQ en Nicaragua que solicitó el anonimato.
Logo de la ONU: Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario