domingo, 30 de septiembre de 2012

Pakistán decreta igualdad de derechos para l@s transexuales



El Tribunal Supremo de Pakistán decretó que los transexuales del país deben ver reconocida su igualdad de derechos con el resto de ciudadanos, incluido el derecho de herencia y el acceso a la educación o al mercado laboral.

En el dictamen se establece que los llamados localmente "eunucos" deben tener los mismos derechos que cualquier otro paquistaní de acuerdo con la Constitución del país.

Con su sentencia, el Supremo avanza la normalización del colectivo de "hijras" - como son conocidos l@s transexuales y travestid@s en el sur de Asia - tras la decisión de ese mismo organismo de reconocer el "tercer sexo" en los carnéts de identidad.

El Gobierno paquistaní empezó a emitir los documentos de identidad para esta comunidad, cuyos miembros pueden modificar su carnét previo o solicitar uno nuevo sin necesidad de aportar pruebas médicas ni dar ninguna otra explicación.

La mesa que se ha pronunciado estaba presidida por el jefe del Supremo, Iftikhar Chaudhry, quien desde hace tiempo se ha mostrado abierto a la mejora de las condiciones de vida de l@s "hijras", que aún así cargan un estigma social.

Much@s de ell@s se ven obligados a pedir limosna en las carreteras amenazando con echar mal de ojo a los conductores, un poder que se les atribuye en las sociedades del subcontinente indio. 

Fuente: EFE, anodis.com (parcialmente editado).
Foto: Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario