viernes, 28 de septiembre de 2012

El Secretario General de la ONU reivindica los derechos de las personas LGBTI


Los derechos que parecen preocupar al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon hasta el extremo de intentar que se incluyan en la agenda del Consejo de Derechos Humanos son los de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales, además de los llamados "derechos reproductivos".

De hecho, Ban ki-Moon desató la polémica recientemente cuando dijo a las naciones que forman parte del Consejo de Derechos Humanos que situaran estos derechos a la cabeza de la agenda de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Ban Ki-moon se dirigió a las delegaciones de la ONU en la apertura del vigésimo primer período regular de sesiones del Consejo de Derechos Humanos: “les pido encarecidamente que profundicen su compromiso con este tema de tal manera que la protección y la dignidad verdaderamente lleguen a todos los miembros de la familia humana”.

Además, según recuerda C-FAM, desde la década del noventa, los defensores de los derechos LGBT han intentado, hasta ahora sin éxito, convertir la orientación sexual y la identidad de género en categorías de no discriminación en el derecho internacional, afirmando que las protecciones de derechos humanos existentes, que se aplican de igual modo a todos los individuos, son insuficientes.

La presión se ejerce no sólo desde la burocracia de la ONU, sino también desde el Departamento de Estado estadounidense, el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido y varios países europeos que promueven los Derechos LGBT en la comunidad internacional.

El término “derechos reproductivos” fue rechazado categóricamente por los estados miembros de la ONU durante las negociaciones del último documento político dotado de autoridad y emanado de las Naciones Unidas en la Conferencia de la ONU sobre desarrollo sostenible, precisamente porque el término se ha extendido al punto de que se lo asocia estrechamente con el aborto.

Por todo ello, cabe preguntarse qué es lo que interesa en realidad a Ban Ki-moon y, a la vista de los resultados, bueno sería que el secretario general de la ONU dejara su puesto a alguien con la suficiente capacidad de gestión como para intentar solucionar los graves conflictos que se alargan en el tiempo en algunos países – según comentario tomado de “Forum Libertas” y publicado en el portal anodis.com (http://anodis.com/nota/21130.asp).

Haciendo un sondeo acá en Nicaragua sobre la afirmación de “Forum Libertas”, un activista de LGBTI que prefirió no publicásemos su identidad dijo: “si bien tienen todo el derecho a expresar su opinión, estamos en total desacuerdo con lo afirmado por ellos (Forum Libertas) porque consideramos que la agenda de Naciones Unidas y de sus demás órganos y entidades debe incluir los derechos de personas LGBTI y ese es un punto innegociable y sin mayor discusión” – comentó.

Fuentes: anodis.com (modificado parcialmente), forum libertas, diversas fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario