viernes, 7 de septiembre de 2012

Aprueban ordenanza municipal contra la discriminación hacia LGBTI en Masaya


Masaya se convirtió ayer jueves 6 de septiembre en la primer ciudad de Nicaragua en aprobar una ordenanza municipal contra la discriminación. En sesión ordinaria del Consejo Municipal de esta ciudad (la máxima instancia colegiada de toma de decisiones de la ciudad) el cual incluye al Alcalde, la Vice-Alcaldesa, concejales y el secretario municipal, se aprobó la propuesta de borrador de ordenanza municipal contra la discriminación la cual prohibe expresiones de violencia y propaganda (verbal, escrita, gráfica, etc), rótulos, anuncios, restricciones de acceso, etc., contra personas de la tercera edad, mujeres, niñez, personas con discapacidad y personas LGBTI tanto en lugares públicos como privados en toda la jurisdicción del municipio de Masaya.

La propuesta de proyecto para trabajar la ordenanza fue liderada y presentada como un ¨valor agregado¨ de un proyecto sobre derechos humanos que en este momento está finalizando el Centro de Estudios Internacionales de Nicaragua - CEI, organización que ha potenciado la creación de las Casas de la Diversidad Sexual como una respuesta alternativa a la situación de discriminación que sufre el sector LGBTI del país. La Casa de la Diversidad Sexual en Masaya (distante a 27 kilómetros de Managua), liderada por Manoly López (una mujer Trans) fue la que impulsó y organizó todo el proceso, iniciando con el cabildeo entre grupos aliados que iban a ser beneficiarios de la ordenanza una vez aprobada, el respectivo consenso de la propuesta, la validación de la misma, el cabildeo con autoridades municipales y tomadores/tomadoras de decisiones, la presentación de la propuesta de documento a las autoridades del Consejo Municipal (realizada el día de ayer jueves 6 de septiembre) y la posterior discusión del documento y aprobación por parte del Consejo, junto a las compañeras Ludwika Vega y Samy Sierra, todas las tres miembros de la Asociación Nicaragüense de Transgéneras (ANIT).

Grupos y activistas de LGBTI de todo el país celebraron la aprobación de la ordenanza al saberse la noticia. De igual manera grupos de mujeres y organizaciones aliadas del movimiento LGBTI del país reaccionaron con alegría al conocer del proceso y de la decisión tomada.

El coordinador del proyecto, Ebén Díaz, comentó que: ¨el proceso ha sido interesante y se perfila concluirlo con excelentes resultados. Interesante aún más que una mujer Trans adulta que no es originaria de Masaya (Manoly es originaria de Nagarote, una ciudad distante unos 55 kilómetros de Managua en el occidente del país), que sabe tiene grandes limitantes académicas (ella adolece de preparación técnica y académica) y que se aventuró en aceptar el reto de liderar el proyecto en esa ciudad, en relativamente muy poco tiempo ha obtenido excelentes resultados. Manoly y las demás compañeras de ANIT son una lección para nosotros y nosotras los y las demás miembros de la comunidad LGBTI del país. Esperamos obtener los mismos resultados en las otras Casas de la Diversidad Sexual del país que también están trabajando sendos procesos para la consecución de ordenanzas municipales contra la discriminación. Solo restan algunos procesos de índole técnica y burocrática, lo cual requerirá unos días más, para publicar el documento y que la ordenanza sea puesta en marcha. Ahora más que nunca deberemos comprometernos todos y todas para que sea implementada de manera correcta¨ - concluyó el activista.

Fuentes: Comunidad Homosexual de Nicaragua - CHN.
Foto: La activista Trans Manoly López. Cortesía del activista Ebén Díaz (foto usada con el debido permiso del activista).

No hay comentarios:

Publicar un comentario