lunes, 6 de agosto de 2012

Realizan conversatorio de Analisis comparativo ley de identidad de género Nicaragua - MERCOSUR


Con la asistencia de activistas lésbicas, trans y gays, y en el marco de la 4ta. Reunión de activistas LGBTI de Centroamérica, este pasado sábado 4 de agosto se realizó el conversatorio ¨Análisis comparativo ley de identidad de género de Nicaragua y leyes similares en el MERCOSUR¨, específicamente de los casos de Argentina y Uruguay.

Activistas de Managua, Matagalpa, Nueva Segovia, León y Carazo, de distintos grupos LGBTI (IDSDH, Grupo SAFO, Casas de la Diversidad Sexual, entre otros) fueron invitados e invitadas a esta actividad, la cual se desarrolló por espacio de dos horas en el auditorio del Centro de Estudios Internacionales - CEI. Los/as panelistas invitados/as fueron Eduardo Delgado (uruguayo, consultor e investigador), Hazel Bojorge y Lester Mairena (nicaragüenses, asesores jurídicos del CEI).

Entre otras preguntas surgidas de la concurrencia se comentó el hecho que si las personas Trans deberían estar incluidas en los procesos de creación de políticas públicas que serán necesarias y derivadas una vez que (teóricamente) la ley de identidad de género sea aprobada. Causó mucha polémica una pregunta en particular surgida de parte de un activista gay quien preguntó: ¨Si Nicaragua nunca ha estado a la cabeza de iniciativas de este tipo y dista mucho de estar al nivel de avance que se ve en países como Argentina, Uruguay o Brasil en materia de derechos para LGBTI, entonces por qué  siendo uno de los países menos aventajados o menos afortunados en materia de legislación sobre orientación sexual y/o identidad de género ahora surge como uno de los abanderados en materia de leyes de este tipo o similares?¨ - preguntó el activista -.

Una reconocida activista de LGBTI consultada indicó que consideran esto una ¨movida política¨ de parte de la Procuradora Especial para la Diversidad Sexual, Samira Montiel porque ¨en cuatro años que ella lleva al frente de su puesto nunca habíamos escuchado de una propuesta semejante y resulta muy ´curioso´ que justo unos meses antes de las elecciones municipales Samira - y quizás por conveniencia política - ahora saca su ´as bajo la manga´ y se ha dispuesto en los últimos meses a preparar y apoyar una propuesta de ley que si bien beneficiaría grandemente al sector Trans, también implicaría serios problemas para este mismo sector si la propuesta de ley es aprobada tal y como dice el borrador actual que tienen preparado y que discuten porque no considera otros puntos de vital importancia, amén de que no todos los grupos de personas Trans han sido consultados y eso le traerá serios problemas a la (Procuradora) Samira¨ - comentó la activista lésbica que no quiso ser identificada.

El tema en cuestión ha despertado el interés de la comunidad LGBTI del país particularmente porque en estos momentos tres grupos de personas Trans encabezan una propuesta de ley sobre el tema que será introducida en pocos días para su posible discusión y aprobación en la Asamblea Nacional. Algunos otros grupos de personas Trans consultados dicen ¨desconocer sobre el asunto¨ y se han quejado de que solo tres grupos están incluidos en las discusiones que se llevan a cabo sobre la propuesta de ley. Al finalizar el conversatorio otro activista gay preguntó: ¨Qué cabildeo se ha hecho a nivel de la Asamblea Nacional para garantizar la aprobación de esta ley por parte de los parlamentarios y las parlamentarias?¨ - concluyó -.

Fuentes: Comunidad Homosexual de Nicaragua - CHN. Otras fuentes.
Video: Vista de los y las asistentes al conversatorio, cortesía del activista Ebén Díaz. (Video usado con el debido permiso del activista).

No hay comentarios:

Publicar un comentario