viernes, 3 de agosto de 2012

Inicia 4ta. Reunión de activistas de LGBTI de Centroamérica en Managua


video
Con la asistencia de representantes de los distintos países centroamericanos (Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala) e invitados uruguayos, bolivianos y canadienses,  inició ayer la 4ta. Reunión Centroamericana de activistas de Diversidad Sexual en Managua, bajo el tema ¨Desde y con los movimiento sociales, construyendo modelos y metodologías de justicia y paz¨ para prevenir la violencia de género y los derechos humanos, en el auditorio del Centro de Estudios Internacionales - CEI en esta ciudad.

Entre otros temas de la apretada agenda de trabajo se abordaron las presentaciones de Estudios Hemerográficos y Jurídicos de todos los países centroamericanos, los avances de un Informe sobre Legislación y Diversidad Sexual en el MERCOSUR, un Mapeo regional de actores claves y estratégicos en temas de Derechos Humanos y un Sondeo de percepción de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Centroamérica - todos estos estudios auspiciados, dirigidos y realizados por el Centro de Estudios Internacionales en alianza con las respectivas organizaciones de LGBTI de los distintos países centroamericanos y que serán publicados y presentados por el CEI en Nicaragua y en los respectivos países en fechas próximas (antes de concluido el 2012).

Al finalizar la tarde los y las activistas presentes tuvieron una reunión de cortesía con el señor Stephane Letallec (Francia), encargado de temas LGBTI de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quien se encuentra de visita en Managua. El señor Letallec explicó a los y las presentes la idea de su visita y los pormenores de su trabajo en la CIDH. Los y las activistas expusieron al señor Letallec el panorama actual de los derechos humanos para LGBTI en la región centroamericana, particularmente las situación que se está complicando en Costa Rica y agravando la violencia contra LGBTI en Nicaragua, Panamá, El Salvador y Guatemala y un panorama no muy alentador en Honduras que se ha complicado por las marcadas diferencias estructurales y el recién pasado golpe de Estado ocurrido en el país.

En horas de la noche, los y las activistas se trasladaron a la ciudad de Masaya (distante a 28 kilómetros de Managua) para disfrutar de la tradicional ¨noche de verbena¨, una presentación cultural en el antiguo mercado de artesanías de la famosa ¨Ciudad de las Flores¨.

Fuentes: Comunidad Homosexual de Nicaragua - CHN, otras fuentes varias.
Video: Vista parcial de los y las asistentes a la 4ta. Reunión centroamericana de activistas LGBTI, cortesía del activista Ebén Díaz (video usado con el debido permiso del activista).

No hay comentarios:

Publicar un comentario