martes, 7 de agosto de 2012

Historia de la Homosexualidad (capítulo 35): Chavela Vargas




María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano, conocida artísticamente como Chavela Vargas, fue una cantante de origen costarricense y nacionalidad mexicana (San Joaquín de Flores, Costa Rica, 17 de abril de 1919 - Cuernavaca, Morelos, México, 5 de agosto de 2012). Fue pionera de la música ranchera entre las mujeres de México, país donde residió por más de siete décadas. De niña enfrentó el divorcio de sus padres y quedó sola. 

Sus tíos le acogieron y posteriormente enfermó de poliomielitis y a los 17 años emigró a México donde asumió la nacionalidad mexicana y comenzó su carrera como cantante callejera y cantaba canciones por unas pocas monedas. Siendo ya famosa, conoció a super estrellas de la talla de Elizabeth Taylor, Cantinflas, Ava Gardner, Rock Hudson y Grace Kelly. Fue muy amiga de Diego Rivera y de Frida Kahlo. Conoció a Picasso y a Carlos Fuentes.

En el año 2000 se confesó públicamente como una mujer lesbiana y se dice que tuvo alguno que otro amorío con Frida Kahlo pero nunca dio mayores detalles sobre esto. Chavela Vargas hacía ejercicio con regularidad, levantaba pesas y a sus 80 años de lanzó en paracaídas. Falleció el pasado 5 de agosto de 2012 por complicaciones relacionadas a sus riñones, corazón y pulmones.

Fuentes: Wikipedia.

Foto: Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario