lunes, 27 de agosto de 2012

Comisión de LGBTI sobre el Código de la Familia fue recibida por Comisión de la Niñez, Mujer y Familia de la Asamblea Nacional



El pasado 22 de agosto, un grupo de activistas de LGBTI fue recibido por diputadas de la Comisión de la Niñez, Juventud, Mujer y Familia para abordar la postura de las organizaciones y activistas de Diversidad Sexual sobre la propuesta de borrador de Código de la Familia que actualmente se discute en el parlamento nicaragüense. Los activistas fueron acompañados por la Procuradora Especial de la Diversidad Sexual, Samira Montiel.

Entre otros asuntos los activistas presentaron una queja por la tardanza que ha tenido el parlamento en recibirles, pues entregaron sendas copias de las distintas cartas que han enviado para tales efectos desde el pasado mes de abril sin que hasta la fecha hayan tenido respuesta sobre ello.

La diputada Martha Marina Gonzáles, Presidenta de esta Comisión parlamentaria, argumentó que ¨si bien ha habido un retraso en recibirles, tenemos claro que debemos escuchar a todos los sectores de la población y por supuesto que ustedes, la Diversidad Sexual, también tienen su oportunidad y es por eso que estamos hoy aquí reunidos¨ - argumentó la parlamentaria.

Los activistas plantearon como punto central de su argumento ¨la revisión del artículo 78 de la propuesta de Código para revisar el concepto de ´uniones de hecho´ de modo que dicho concepto no se limite a la unión entre un hombre y una mujer sino entre dos personas adultas mayores de edad. Las parlamentarias se limitaron a escucharnos y estuvieron de acuerdo en someter nuestra propuesta al plenario de la Asamblea Nacional pero no se comprometieron a aprobar nuestra solicitud pues argumentaron que es el pleno de la Asamblea el que aprueba o no las propuesta y el rol de esta Comisión es meramente el de presentar y someter propuestas a dicho plenario¨ - comentó Marvin Mayorga en representación del grupo IDSDH, uno de los grupos que estuvo representado en dicha reunión.

Una vez finalizado el encuentro los y las activistas brindaron declaraciones a distintos medios de comunicación y dijeron que ¨creemos que la reunión fue todo un éxito porque las diputadas nos recibieron, nos escucharon, estuvieron de acuerdo con nuestros planteamientos y realidades y se comprometieron a introducir nuestras demandas al pleno de la Asamblea. Si bien no pueden asegurarnos que nuestra propuesta de revisión del artículo 78 va a ser considerada por el pleno, al menos hemos dado el primer paso y el canal de comunicación ya ha quedado establecido. Todavía nos restan dos reuniones más con las comisiones Jurídica y de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional y tengan la plena seguridad que seguiremos insistiendo ante estas instancias de modo que seamos escuchados y escuchadas¨ - concluyeron los y las activistas.

Ludwika Vega (ANIT), Martha Villanueva (Grupo SAFO), Imara Largaespada (Grupo Artemisa), Marvin Mayorga (IDSDH) y Ebén Díaz (CEI) fueron los y las activistas que integran la comisión de LGBTI que se reunió a puertas cerradas con las diputadas de la Comisión de la Niñez, Mujer y Familia de la Asamblea Nacional mientras en las afueras del parlamento otro grupo de activistas de LGBTI realizaban un plantón de protesta en ese preciso momento.

Fuentes: Comunidad Homosexual de Nicaragua - CHN.
Foto: Los y las activistas a la salida del parlamento nicaragüense cuando son abordados por distintos medios de comunicación. Foto cortesía del activista Ebén Díaz (usada con el debido permiso del activista).

No hay comentarios:

Publicar un comentario