lunes, 2 de julio de 2012

Se realizó en Managua la edición 2012 de la Marcha del Orgullo LGBTIQ


Con una asistencia de más de 1500 personas se realizó la edición 2012 de la Marcha del Orgullo en esta ciudad. Contando con la asistencia de muchos grupos, organizaciones y movimientos de la Diversidad Sexual y organizaciones amigas y aliadas (ONG´s, entidades que financian proyectos de Derechos Humanos, grupos de mujeres).

¨Este año la marcha tuvo mayor colorido y visibilidad que en otros años pues ahora contamos con una asistencia numerosa que incluyó representaciones de grupos y activistas de otros departamentos del país que asistieron a Managua para celebrar el orgullo de ser quienes somos. Vinieron activistas de Matagalpa, Jinotega, Chinandega, León, Granada, Masaya, Carazo, Rivas y de otros departamentos aledaños a Managua. Fue una marcha numerosa y llena de alegría...¨ - comentó uno de los activistas consultados.

El lema de la marcha fue ¨Contra el acoso y los crímenes de Odio¨ que es el slogan establecido por la Comisión Coordinadora de la Jornada 17 de mayo y 28 de junio, que era la comisión encargada de organizar las distintas actividades para celebrarse en el marco de las actividades del 17 de mayo (Día Mundial de lucha contra la Homo-lesbo-bi-Transfobia), el 18 de mayo y el 28 de junio (Día Mundial del Orgullo LGBTI).

Entre otr@s activistas LGBTI reconocidos se hicieron presentes: Karina Porras (MOVFEMD), Bayardo Siles (Casa de la Diversidad Sexual de Matagalpa), Imara Largaespada (Fundación Artemisa), Marta Villanueva, Martha Cuarezma y Rosa Salgado (Grupo SAFO), Helen Alfaro y Jaika Gradiz (GL ¨Somos Tribadistas¨), Ludwika Vega, Athiani Larios, Sami Sierra y Manoly López (ANIT), Paholy Alvarado (Camenas Trans), Ebén Díaz (Centro de Estudios Internacionales - CEI), Marvin Mayorga, Oswaldo García y Josué Zárate (IDSDH), Roberto Bolaños y Luis Ojeda (Miss Gay Nicaragua), Stephania Gonzáles (MIMJUDH), Luis Torres (ANDISEX), Mística Guerrero (RedTrans de Nicaragua), Marlene Vivas y Tracy Boniche (ADESENI), Sharloth Pérez (Comisión Trans), Mario Gutiérrez (Gay Gas) y Alberto Mayorga entre otros y otras . Fue notorio este año la ausencia de la Procuradora Especial de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual, Samira Montiel quien no asistió a la marcha por encontrarse fuera del país.

La marcha bajó por una de las principales y más céntricas avenidas del nuevo centro de Managua y concluyó con un plantón en la plaza ubicada frente al Hotel Hilton Princess con un acto político y cultura en el cual se leyó un pronunciamiento especialmente preparado para la ocasión en el que los grupos y activistas de LGBTIQ se pronunciaron contra los crímenes de odio y contra el acoso (bullying).

El evento fue cubierto por medios de comunicación (televisión, internet y prensa escrita).

Fuentes: Comunidad Homosexual de Nicaragua - CHN.
Video: Vista panorámica del Plantón con el cual concluyó la Marcha del Orgullo en Managua, cortesía del activista Ebén Díaz. (Video usado con el debido permiso del activista).

No hay comentarios:

Publicar un comentario