sábado, 28 de julio de 2012

Realizan Foro ¨Avances y desafíos del Código de la Familia¨


Con una asistencia muy numerosa se realizó el pasado martes 25 de julio el Foro ¨Avances y desafíos del Código de la Familia¨ en uno de los más céntricos hoteles en Managua.

Contando con la presencia de grupos de personas con capacidades diferentes, grupos feministas, entidades de la sociedad civil, organizaciones donantes de fondos, representantes de embajadas acreditadas y representantes de organizaciones de LGBTI, entre otros y otras, se dio inicio a esta actividad que se extendió por más de seis horas.

Entre otras disertaciones se escucharon puntos de vista sobre la actual situación violatoria de la propuesta de Código de la Familia que actualmente se termina de discutir en la Asamblea Nacional de Nicaragua. Se pronunciaron grupos de feministas, representantes de organizaciones de personas con discapacidades y la opinión de los grupos de la diversidad sexual.

Entre otras cosas se plantearon las distintas inconsistencias que plantean las propuestas y argumentos  actuales (algunos que rayan totalmente en lo absurdo y lo improcedenteque se debaten en el parlamento nicaragüense sobre el Código, tales como el validar los abusos sexuales de menores de edad que conducen a la maternidad y la paternidad no consentidas desde tan temprana edad, la falta de inclusión de otras expresiones de familias tales como las familias diversas, la necesidad de un diálogo abierto y franco debidamente consensuado entre otros sectores de la población sobre la discusión de la propuesta de Código y la violación en que incurriría el parlamento (si se aprueba la propuesta actual) de importantes instrumentos de Derechos Humanos de nivel internacional que no se contemplan en la actual propuesta que inclusive violenta a la propia Carta Magna del país.

Al evento asistieron representantes de distintos grupos de hombres gays (IDSDH, Gay Gas), lesbianas (IDSDH, Grupo Safo) y personas Trans (ANIT, Trans Deseo), así como también tres diputadas de la Asamblea Nacional que fueron cuestionadas por la situación actual de poco acceso al debate y que se limitaron a escuchar muy atentamente los distintos puntos de vista expresados por los y las asistentes. Supimos de último minuto que, pese a haber sido invitada, la Procuradora Especial de la Diversidad Sexual no pudo asistir a este evento por ¨encontrarse atendiendo otra actividad¨ - nos informaron en su despacho -.

Fuentes: Comunidad Homosexual de Nicaragua - otras fuentes.
Video: Vista parcial de los y las asistentes de la Diversidad Sexual presentes en el evento, cortesía del activista Ebén Díaz (video utilizado con el debido permiso del activista).

No hay comentarios:

Publicar un comentario