jueves, 5 de julio de 2012

Nuevo Crimen de Odio estremece a comunidad LGBTIQ de Nicaragua



Un nuevo crimen de odio estremece a la comunidad LGBTI de Nicaragua. El pasado 30 de junio, la joven ¨Karla¨ Gutiérrez fue encontrada muerta y con aparentes señales de haber sido violada y estrangulada, en la comarca La Providencia, Municipio de Nandaime, Departamento de Granada.

El hallazgo del cuerpo fue hecho por un chico de corta edad. Lugareños dieron parte a las autoridades policiales y forenses se hicieron presentes a primera hora de la mañana de ese sábado para iniciar los trámites y pesquisas necesarias.

Un grupo de activistas de LGBTI fueron informados en Managua e inmediatamente viajaron a esta comarca (distante unos 75 kmtrs de Managua) para dar seguimiento al caso y pronunciarse en protesta por lo ocurrido. Marvin Mayorga (IDSDH), Marcela Zúniga (ANIT) y Ebén Díaz (CEI) fueron los activistas que se hicieron presentes al lugar para atestiguar las investigaciones y expresar ante las autoridades policiales el interés de los grupos, movimientos y activistas de la diversidad sexual para que se le dé el debido seguimiento al caso y que este no quede en la impunidad.

¨No podemos permitir que estas cosas sigan sucediendo. La Diversidad Sexual del país está más que consternada por estos hechos. Ya van tres crímenes en lo que va del primer semestre del año y esto tiene que llegar a un final pues nos están matando y violentando sin ningún otro motivo más que por la intolerancia, el prejuicio y el odio contra personas de la Diversidad Sexual¨ - comentó el activista Ebén Díaz.

Supimos de último minuto que el día de ayer 4 de julio una delegación de 18 activistas de LGBTI se hicieron presentes ante la oficial María Lidia Hernández Lacayo, jefa de la delegación policial de Nandaime y ante la Fiscal Vanesa Cordero en la ciudad de Granada (jurisdicción que cubre a Nandaime) para expresar su preocupación por que se garantice un adecuado proceso investigativo y que el caso sea tomado con la debida seriedad y se garantice justicia para ¨Karla¨ y la familia de esta.

Posterior a esto, los y las activistas se presentaron en el parque central de Nandaime en horas de la tarde para realizar un plantón público de protesta.

Fuentes: Varias.

Video: Activistas de LGBTI de Nicaragua realizan plantón en parque central de Nandaime. (Video proveído por cortesía del activista Ebén Díaz. Usado con el debido permiso del activista).

No hay comentarios:

Publicar un comentario