viernes, 13 de julio de 2012


Vista parcial de los y las activistas participantes del plantón en las afueras de los juzgados de esta ciudad.

Activistas de LGBTI se hicieron presentes el pasado martes 10 de julio en los juzgados de la norteña ciudad de Matagalpa para asistir a un plantón de protesta organizado de cara a la audiencia preliminar  del caso de crimen de odio en contra de Bayardo Montoya quien fuera violado por Kelly Vásquez y agredido por tres jóvenes más.

Una delegación de más de 20 activistas de LGBTI, acompañados de representantes de la Casa de la Diversidad Sexual en esta ciudad, el grupo de mujeres del Colectivo Venancia, y del grupo Jóvenes Agentes de Cambio y de una delegación procedente de Managua, la capital, de los grupos Iniciativa desde la Diversidad Sexual por los Derechos Humanos - IDSDH -, la Asociación por los Derechos de la Diversidad Sexual - ADESENI - y del Centro de Estudios Internacionales - CEI - realizaron sendo plantón frente a los juzgados de esta ciudad y asistieron a la audiencia preliminar.

Luego de casi cuatro horas de debates y presentación de pruebas iniciales (dictámen médico forense) por parte de la fiscal Elvira Romero, y tras denegar una petición de la abogada defensora de los acusados, la jueza Justina Vásquez decretó prisión preventiva para Kelly y le negó toda posibilidad de fianza argumentando que ¨hay suficiente evidencia incriminatoria como para permitir que este pelandrujo ande suelto en las calles y por tanto dicto prisión preventiva para el acusado. Al mismo tiempo se programa la sesión de inicio del juicio para el mes de septiembre¨ - concluyó la jueza Vásquez.

De igual manera la jueza Vásquez dictó orden de captura y prisión preventiva para los otros tres implicados en el caso que se encuentran ahora prófugos de la justicia.

Entre los activistas que se presentaron al plantón y la audiencia se encontraban Tracy Boniche de ADESENI, Bayardo Siles de la Casa de la Diversidad Sexual de Matagalpa y Ebén Díaz del Centro de Estudios Internacionales. Consultada por algunos medios de comunicación locales, Tracy comentó que ¨Estamos acá para apoyar la causa de Bayardo. No podemos permitir que esta barbarie siga ocurriendo en el país. Es hora de poner un alto alzando nuestra voz en contra de cualquier tipo de agresión. No vamos a seguir tolerando estos atropellos a nuestra dignidad y vamos a exigir un juicio apegado al marco de derechos del país y que se haga justicia en este caso como en tantos otros que lo hemos demandado y seguiremos demandando. Vamos a continuar en este plantón el tiempo que sea necesario y tengan ustedes la plena seguridad de que continuaremos asistiendo a todas las audiencias que sean necesarias para garantizar justicia a favor de Bayardo, un castigo ejemplar para sus agresores y seguir denunciando ante la sociedad la violencia que impera en contra de las personas LGBTI del país¨ - concluyó Boniche.

Al final de la audiencia supimos del compromiso de Jóvenes Agentes de Cambio y de distintos grupos feministas de la ciudad de continuar apoyando la causa en favor de justicia para Bayardo.


Fuentes: Comunidad Homosexual de Nicaragua - CHN, diversas fuentes.
Foto: Vista parcial del plantón en las afueras de los juzgados de Matagalpa. Foto cortesía del activista Ebén Díaz (usada con la debida autorización del activista).

No hay comentarios:

Publicar un comentario