martes, 15 de mayo de 2012

Se hizo JUSTICIA!!!!!



Supimos de buena fuente que el día de ayer, lunes 14 de mayo, finalmente concluyó el juicio sobre el caso del asesinato de Eddy Ramírez en la ciudad de León.

Ante la presencia de unos 14 activistas de los grupos de la diversidad sexual y ONG´s que les apoyan  (ANITIDSDHGrupo SAFO y CEI) que viajaron a dicha ciudad y se hicieron presentes en la audiencia final para escuchar los alegatos y conclusiones finales del caso, se dio por concluido el mismo.

La audiencia se desarrolló con algunos momentos de tensión y con fuertes medidas de seguridad: la sala estaba irregularmente colmada por varios agentes de la fuerza pública (Policía Nacional) los y las cuales estuvieron atentos y atentas a neutralizar cualquier disturbio que se presentara en la sala del juzgado.

Tres activistas de diversidad, Ludwika Rubí y Magnoly López (ANIT) y Marvin Mayorga (IDSDH) fueron expulsados del recinto por orden del juez Douglas Toruño, según este por ¨interrupción del orden de la audiencia¨ ante algunas afirmaciones y aseveraciones de estos tres activistas que increparon lo que en su opinión eran ¨afirmaciones falsas, absurdas y totalmente carentes de sentido¨ de parte del abogado Luis Falcón, defensor de los acusados, durante la presentación de las conclusiones del caso. ¨Son puras babosadas las que dijo el abogado ese¨ afirmó López ante la tardanza del abogado de los acusados en concluir con el caso, lo que motivó que el juez Toruño reaccionara muy molesto y ordenara la salida forzada de los tres activistas haciendo uso de la fuerza pública. Al final los tres activistas abandonaron la sala por voluntad propia sin que fuese necesario recurrir al uso de la fuerza.

Luego de casi cuatro lentas horas, finalmente se dieron por concluidas las presentaciones de testigos y alegatos y conclusiones finales del mismo y el juez orientó a los miembros del tribunal de jurados sobre la forma de proceder para dar un fallo en favor o en contra de los acusados. En un repentino giro de la acción y luego de algunos pocos minutos - que en principio se pensaba se extenderían por varias horas - para preparar una decision (veredicto) final, l@s miembros del jurado se hicieron presentes nuevamente a la sala para emitir su fallo: ¨Por el cargo de asesinato en contra de la humanidad de quien en vida fuera  Eddy Napoleón Ramírez Novoa, encontramos a los acusados culpables del delito¨. Seguidamente el juez emitió su fallo sobre el cargo de lesiones leves que fuera interpuesta contra los acusados por ´Julieta´ la única sobreviviente del crimen: ¨Encuentro los cargos como improcedentes¨ falló el juez.

Seguido de eso se hicieron los trámites finales de cierre del caso y se especificó la fecha en la que se dictará la sentencia (pena definitiva) para los acusados.

Activistas de diversidad sexual consultad@s dijeron mostrarse contentos por el fallo del jurado, pero amenazaron que apelarán la decisión del juez Toruño por los cargos hechos por ´Julieta´ pues no consideran que se hizo justicia ante la demanda interpuesta por ella.


¨Para nosotr@s este fue un crimen de odio y lo seguiremos tipificando como tal y no como un simple asesinato¨ - argumentó el activista Ebén Díaz del CEI, uno de los presentes en la audiencia y miembro de la Comisión de Crímenes de Odio que ha estado dando seguimiento al caso Eddy Ramírez - ¨se hizo justicia en el caso de Eddy pero hemos de continuar trabajando mucho más y el reto es enorme para lograr que en este país se siga ejerciendo justicia y que los crímenes de odio sean tipificados como tales en las leyes del país y por supuesto que vamos a apelar la decisión del juez Toruño sobre la demanda de ´Julieta´¨ - finalizó Díaz.

Fuentes: Diversas fuentes y diversos activistas de diversidad sexual consultados.
Video: Vista parcial de la última audiencia del caso Eddy Ramírez. Cortesía del activista Ebén Díaz (usado con el debido permiso).

No hay comentarios:

Publicar un comentario