miércoles, 23 de mayo de 2012

Procuraduría de Derechos Humanos presenta proceso de fiscalización de DDHH


video

En la mañana de hoy se realizó en el Hotel Holiday Inn y ante una numerosa concurrencia la presentación de la ¨Nueva Metodología para Fiscalizar y Promover la restitución de los Derechos Humanos¨ en Nicaragua por parte de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

Al evento fueron invitados representantes de ONG´s, organizaciones y agencias donantes, instituciones del estado, medios de comunicación, activistas de derechos humanos, entre otros y otras.

El evento constó de dos partes: 

1.- Presentación de la Nueva metodología para fiscalizar y promover la restitución de los derechos humanos, a cargo de la Licenciada Jeanne Palacios Bragg, Directora de Defensa de la Procuraduría y 

2.- Presentación del trabajo de Cooperación Externa de la Procuraduría del período 2005 - 2011 a cargo de la Dra. Zorayda Blandón Gadea, Jefa de Gabinete, Relaciones Internacionales y Cooperación Externa de la Procuraduría.

Entre otros aspecto resaltó el adelanto que esta institución ha tenido en los últimos años promoviendo entre otros, los derechos de las personas de la Diversidad Sexual, particularmente entre otras instituciones del Estado como la Policía Nacional a nivel de su curricula estudiantil. Otro de los puntos importantes resaltados en la presentación fue el hecho de que ahora las denuncias ya no se ¨procedurizan¨ lo cual agiliza mucho su trámite sin necesidad de recurrir a trámites engorrosos y burocráticos que no facilitan el proceso de denuncia.

Estuvieron presentes también entre otras personalidades como el Sub-Procurador de Derechos Humanos, Adolfo Jarquín Hortel, la Procuradora de la Mujer, Débora Gradisson y la Procuradora Especial de Diversidad Sexual, Samira Montiel. Fue notoria la ausencia sumaria de activistas y representantes de organizaciones y movimientos de la Diversidad Sexual que al parecer no fueron invitados al evento. Pudimos observar la sola presencia del activista Ebén Díaz del CEI.

El evento tuvo palabras de agradecimiento y cierre de parte del Procurador de Derechos Humanos, Omar Cabezas Lacayo.

Fuentes: Varias.

Video: Vista parcial de la concurrencia al evento de la Procuraduría de Defensa de los Derechos Humanos en el Hotel Holiday Inn en Managua. Cortesía del activista Ebén Díaz (usado con el debido permiso).

No hay comentarios:

Publicar un comentario