martes, 8 de mayo de 2012

Organizaciones de LGBTIQ se pronuncia contra ¨vicios de procedimiento¨ en caso Eddy Ramírez

Activistas de LGBTI se pronunciaron el día de hoy en una conferencia de prensa en esta capital contra lo que consideran ¨vicios de procedimiento, sesgo homofóbico, actuar de mala fe y abuso de autoridad¨ según consideran ha sido el tenor en las audiencias que se han realizado durante el proceso legal del caso Eddy Ramírez que se acerca a su fin.

Los activistas Martha Villanueva, Oswaldo García, Verónica Linda y Ebén Díaz que presidieron la conferencia de prensa en una oficina del centro de Managua afirmaron que ¨hemos contabilizado más de 4 ocasiones en las cuales el juez asignado al caso, el sr. Douglas Toruño, pospone o suspende el juicio y este es reprogramado para ser continuado en otras ocasiones debido a múltiples razones que rayan en justificaciones casi que inverosímiles, tales como: suspensión del fluido eléctrico en condiciones sumamente sospechosas, los abogados de los acusados no se hacen presentes a las audiencias o estos llegan tarde, testigos que ´misteriosamente´ no se hacen presentes a declarar, cambios constantes de abogados representantes de los acusados, en fin.... una serie de inconsistencias en todo el proceso que no han buscado sino el sacar ventaja de todo esto, en detrimento de las víctimas del crimen, y ganar tiempo¨ - denunciaron los y las activistas LGBTI durante la conferencia de prensa.

¨Ha sido notorio el sesgo de homofobia de la que hace gala el juez Toruño quien ha reaccionado de muy mala manera a las afirmaciones de ´Julieta´ quien afirmó que tuvo una relación afectiva y de pareja con Eddy Ramírez durante más de 4 años. El juez reacción de manera sumamente incómoda ante tales afirmaciones lo que confirmaría nuestras sospechas de su sesgo homofóbico¨ - afirmó uno de los activistas.

¨Por otro lado también ha abusado de su autoridad al no permitir que el juicio sea transmitido por internet ni tampoco grabado en video o que permita usar teléfonos celulares o cualquier otro tipo de tecnología aduciendo a que el proceso ´busca garantizar la privacidad del fallecido y las víctimas del caso´ cosa que se contradice con el testimonio de la parte afectada quien expresamente autorizó a que el juicio fuese transmitido por medios electrónicos o a través de los distintos medios de comunicación dado que este juicio es de caracter oral y público¨ - aseguró otro de los activistas.

¨Finalmente los abogados de los acusados han tratado de confundir a los testigos oculares del crimen en distintas ocasiones valiéndose de todo tipo de argucias, preguntas no bien formuladas, de doble sentido y otras triquiñuelas para hacer que los testimonios no concuerden con las declaraciones de estos testigos y testigas que fueron presentadas ante las autoridades policiales en su debido momento. Todo ante la vista y paciencia del juez Toruño quien no da cabida tampoco a las constantes objeciones presentadas por el fiscal asignado al caso y al abogado de la familia de Eddy y de Julieta¨ - afirmó visiblemente molesto otro activista.

Al finalizar la conferencia, los miembros de la mesa se dirigieron a las cámaras para ¨hacer constar estas anomalías, denunciar el sesgo homofóbico, intolerante, parcializado y abusivo del juez Douglas Toruño y de los abogados de los acusados (el abogado Salazar y el abogado Falcón), las anomalías cometidas en todo este proceso y demandar públicamente un actuar correcto del juez Toruño, un proceso correcto y transparente, un juicio apegado a derecho, que respete el marco jurídico y un veredicto y una sentencia ejemplares¨ - concluyeron los activistas LGBTI que presidieron la conferencia.

Fuentes: varias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario